Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Droga es un término general por el que se designa a cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo, con un propósito determinado como, por ejemplo,combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica.Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas se celebra el 26 dejunio.

El término droga suele utilizarse para referirse a las de uso ilegal; para las de uso médico es más común el término fármaco.Drogas medicinales (para el tratamiento de enfermedades) El conceptofarmacológico y médico de la palabra droga es cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo.

Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicialo beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis. Paracelso, padre de la farmacología, en 1500 dijo que todas las sustancias son venenos. La diferencia entreun veneno y un medicamento es la dosis, es decir que un medicamento administrado en dosis excesivas y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial que puede llevar a la muerte delpaciente.



Uso recreacional o lúdico y abuso de drogas
La legislación contemporánea considera ilícito el uso y el comercio extraterapéutico de psicofármacos (aquellas drogas que alteran laconciencia). Cada país establece algunas excepciones a esta regla.

Por ejemplo, es habitual en Occidente que el uso y comercio del alcohol, el tabaco y los estimulantes cafeínicos sean legales fueradel ámbito de la medicina.

En algunos -Holanda, Suiza, etc.- se permite el uso recreacional de la marihuana y los derivados del cáñamo. Cuando una droga es fabricada y distribuida dentro delámbito farmacéutico pero es usada sin prescripción facultativa y con fines recreacionales, la ley considera que existe abuso.

Para otros, en cambio, el abuso de drogas se refiere a cuando el...
tracking img