Nucleo del atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICION DEL NUCLEO DEL ATOMO
El núcleo del átomo es la parte central de una átomo, es donde se encuentra más del 99.9% del la masa del átomo, se compone de protones y neutrones los cuales también llamamos (nucleones), estos elementos se mantiene unidos a la fuerza nuclear fuerte lo que da la estabilidad al mismo, a pesar de que los protones se repelen como los polos opuestos de un imán,estos son los encargados de determinar de qué elemento estamos hablando. En casos diferentes en donde los elementos cuentan con el mismo número de protones pero diferente número de neutrones se le denomina elemento isotopo. Que da la característica de un peso atómico diferente al elemento.
FORMA Y TAMAÑO DEL NUCLEO
El núcleo del átomo es la parte más pequeña del mismo pero la más pesada, que sepuede acercar a los 10 o 100 mil veces más pequeño que el átomo en general. Los protones y neutrones que se encuentra en el interior giran alrededor de si mismo estableciendo una órbita elíptica y de un tamaño influenciado por el número de protones y neutrones, el cual se puede comprobar al momento magnético nuclear. Lo que hace que el núcleo tenga una densidad constante. A continuación ponemos laformula que determina el radio del núcleo del átomo atreves de los nucleones.

Donde
La densidad de carga eléctrica del núcleo es aproximadamente constante hasta la distancia y luego decae rápidamente hasta prácticamente 0 en una distancia de acuerdo con la fórmula:

Donde r es la distancia radial al centro del núcleo atómico.

ESTABILIDAD DEL NUCLEO
Todos los núcleos de los átomostienden a comportarse como partículas compuestas (una partícula compuesta es una partícula que está compuesta de partículas subatómicas que a la vez son partículas elementales, lo que en resumen es que estas partículas todavía pueden dividirse aun mas) que están a energías demasiado bajas. Esta estabilidad se debe a que la relación proton-neutron son si no igual muy parecidas al igual que el pesoatómico no es demasiado elevado. En caso de que esta regla no se cumpla y exista mayor numero de alguna de las partículas antes mencionadas o del peso atómico el núcleo del átomo se considera inestable. Podemos decir que la estabilidad que se explico anteriormente también se debe a los piones (que son tres partículas subatómicas muy especiales las cuales se encargan de dar estabilidad al núcleo, lascuales están compuestas por la primera generación de quarks). También pueden los neutrones a presentar interacción débil (La desintegración débil es una de las cuatro fuerzas fundamentales que en el mayor de los casos genera desintegración beta la cual establece que un nucleído al tratar de estabilizar la relación neutrón-protón, emita una nueva partícula que puede ser un electrón o positrón lo quepuede llegar a hacer más inestable a el núcleo o estabilizarlo) lo cual nos lleva a la siguiente formula.



Sin embargo, dentro del núcleo atómico la cercanía entre neutrones y protones hace que sean mucho más rápidas, vía interacción fuerte(la interacción fuerte es una de las cuatro fuerzas fundamentales la cual se encarga de atraer a las partículas del núcleo del átomo a pesar de larepulsión que generan naturalmente) las reacciones:



Por lo anterior sabes que en ciertos casos los neutrones pueden convertirse en protones y viceversa, lo que hace que haya una estabilidad natural, en cambio cuando el átomo es inestable desde el principio existe un cambio de modalidad desigual.

MODELOS DE LA ESTRUCTURA DEL NUCLEO DEL ATOMO

MODELO DE LA GOTA
Este modelo no pretendedescribir la compleja estructura interna del núcleo sino sólo las energías de enlace entre neutrones y protones así como algunos aspectos de los estados excitados de un núcleo atómico que se reflejan en los espectros nucleares.
Desde el punto de vista cuantitativo se observa que la masa de un núcleo atómico es inferior a la masa de los componentes individuales (protones y neutrones) que lo forman....
tracking img