Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Hdz Avendaño Fco. Javier
PRODUCCION PUBLICA Y BUROCRACIA

En este tema hablaremos del papel que desempeña el Estado en la producción. Cuando hay un fallo en el mercado, es necesario algún tipo de intervención del Estado. Por ejemplo en la mayoría de los países gestionan el sistema de enseñanza y casi la mayor parte del sistema de correos. Y hasta hace poco, en la mayoría de los paísesgestionaba las empresas de servicios públicos, como las telecomunicaciones.
En muchos de estos casos la competencia no es viable por tal motivo es necesaria la intervención del Estado, porque una empresa o unas cuantas podrían ejercer su poder de mercado. El estado ha intervenido de dos formas directamente suministrando servicios telefónicos o electricidad, y la otra forma en vez de producirbienes puede regular las empresas privadas para asegurarse de que no ejercen su poder de monopolio.
Aunque las limitaciones de los mercados (como la competencia limitada) y la preocupación por los objetivos más generales constituyen un argumento a favor de la producción pública, existe un convincente argumento en contra de ella: muchas veces parece que el Estado sea un productor ineficiente. Por lotanto, la identificación de los casos en los que el Estado debe dedicarse a la producción y en los casos en la que deba de recurrir a las empresas privadas entraña la búsqueda de un cierto equilibrio. Veamos la naturaleza de ese equilibrio.

Monopolio natural: producción publica de bienes privados

Una razón por la que los mercados pueden no ser competitivos es la existencia de rendimientoscrecientes de escala; es decir, los costos medios de producir disminuyen a medida que aumenta la producción. En este caso la eficiencia económica requiere que haya un número limitado de empresas. Las industrias en las que los rendimientos crecientes son tan importantes que solo debe haber una empresa se le denomina monopolio natural.
Un buen ejemplo es el agua. El costo de suminístrala es la redde tuberías. Una vez instalada la red los costos adicionales de suminístrala a un usuario más son relativamente insignificantes.

Análisis económico básico del monopolio natural
Dado que los costos de producción disminuyen cuando aumenta el volumen de producción, es eficiente que solo haya una empresa. Existe una gama de niveles de producción viables. El máximo viable en la curva de demandacorta la curva de costo medio.
Para conseguir que una industria produzca en el nivel eficiente necesitamos que el precio sea igual al costo marginal. Pero en esta situación la empresa incurre en una perdida, ya que el costo marginal es menor que el costo medio en las industrias que tienen un costo medio decreciente.
En esta situación suele recomendarse que el Estado conceda un subvención e insistaen que la industria cobre un precio igual al costo marginal (primer optimo) para que sea viable. Con este propósito los monopolios naturales gestionados por el estado actúen en la intersección de su curva de demanda y sus curvas de costo medio, esta intersección se denomina punto de beneficio nulo. Este punto es donde los monopolios naturales pueden actuar suponiendo que haya una verdaderacompetencia potencial. Mientras haya empresas que potencialmente puedan entrar a la competencia la empresa que ejerce el control debe de cobrar un precio igual al costo medio.
Todo esto cambia cuando hay costos enterrados, que son los costos que la empresa no puede recuperar cuando abandona el mercado. La mayor parte de los gastos que se realizan en investigación y desarrollo representan costosenterrados.
¿Por qué son importantes los costos enterrados? Crean una asimetría esencial entre una empresa que ya está establecida en un mercado y una que no lo está. Cuando una empresa intenta entrar al mercado no se encuentra en las mismas condiciones que la que ya está establecida, pues esta última ha gastado fondos que no puede recuperar. La empresa que va entrar no está pensando en los precios...
tracking img