Nucleosidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un nucleósido es una base nitrogenada (puede ser una pirimidina o una purina) unida por un enlace covalente (enlace N´-glucósidico entre el carbono 1 de la pentosa y el nitrógeno 9 en la base púricay el 1 en la base pirimidínica) a un azúcar de 5 átomos (pentosa) de carbono, ribosa o desoxirribosa.
Ejemplos de nucleósidos son la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.Los nucleósidos pueden combinarse con un grupo fosfórico (ácido fsofórico-PO4H3) mediante determinadas quinasas de la célula, produciendo nucleótidos, que son los componentes moleculares básicosdel ADN y el ARN.
Los nucleósidos pueden ser de dos tipos, dependiendo de la pentosa que contengan:
* Ribonucleósidos: la pentosa es la ribosa
* Dessoxiribonucleósidos: la pentosa es la2-desoxiribosa

Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.
Son los monómeros de los ácidosnucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, pero también realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP)
EstructuraCada nucleótido es un ensamblado de tres componentes:
* Bases nitrogenadas: derivan de los compuestos heterocíclicos aromáticos purina y pirimidina.
* Bases nitrogenadas purínicas: sonla adenina (A) y la guanina (G). Ambas forman parte del ADN y del ARN.
* Bases nitrogenadas pirimidínicas: son la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). La timina y la citosina intervienen en laformación del ADN. En el ARN aparecen la citosina y el uracilo.
* Bases nitrogenadas isoaloxacínicas:la flavina (F). No forma parte del ADN o del ARN, pero sí de algunos compuestos importantescomo el FAD
* Pentosa: el azúcar de cinco átomos de carbono; puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). La diferencia entre ambos es que el ARN si posee un grupo OH en el segundo carbono....
tracking img