Nudo nautico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nudo (unidad)

El nudo, símbolo kt, es una medida de velocidad utilizada tanto para navegación marítima como aérea. Equivale a una milla náutica por hora. También se utiliza en meteorología paramedir la velocidad de los vientos.
Contenido[ocultar] * 1 Definición * 2 Origen * 3 Conversiones * 4 Referencias * 5 Enlaces externos |
[editar] Definición
1 nudo = 1 milla náutica porhora = 0,5144 metros por segundo (SI). Esta definición se basa en el acuerdo internacional[1] sobre la longitud de la milla náutica, adoptado por EE. UU. (que utilizaba previamente una longitud de1.852,249 m), el Reino Unido (que utilizaba previamente una longitud de 1.853,184 m) entre otros países.
[editar] Origen
El nombre deriva del antiguo proceso de medición de la velocidad en una nave.Antiguamente, un tripulante disponía de una cuerda o línea con nudos a intervalos regulares (generalmente una braza) y una pieza de madera, originalmente un simple tronco, atado a un extremo (taldispositivo fue la primitiva corredera). Otro tripulante disponía de un reloj de arena de alrededor de medio minuto. El primero arrojaba el tronco al agua por la popa y dejaba correr la línea que, en su primertramo, no tenía nudos a fin de darle tiempo al tronco a flotar y quedar estacionario en el agua. Cuando llegaba al primer nudo daba la orden al otro tripulante para que diera vuelta el reloj ycomenzara a contar el tiempo preestablecido. Cuando caía el último grano de arena, el tripulante a cargo del reloj daba la orden de hacer firme la línea. Habitualmente, el tripulante que sostenía la líneaiba contando los nudos de ésta en la medida que iba dejando correr la línea, por lo cual bastaba estimar la fracción de cuerda entre el último nudo y su mano para informar la velocidad. En otros casos,los nudos se hacían de distinto material o con distintas formas para reconocerlos directamente, sin necesidad de contarlos, tal como se hacía en las sondalezas. Distintas marinas habían normalizado...
tracking img