Nudos en las artes de pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN:

Este informe nos brindara información sobre lo importante que es el uso de los diferentes tipos de nudos que son usados para la pesca. Los nudos, son importantes tanto en el diseño, armado y la operación de artes y aparejos de pesca. El nudo que un pescador sea capaz de hacer puede marcar claramente la diferencia entre perder su pieza o capturarla.

Los nudos padecenprincipalmente de dos defectos, se rompen o desbaratan fácilmente; el primer defecto debido a que el nudo se corta a sí mismo debido a los puntos de presión, que generan en estos puntos fuerzas de corte; respecto al segundo defecto, éste se produce por el bajo coeficiente de fricción y la poca elasticidad que tienen los elementos o materiales a anudar. Por lo que para tener un nudo óptimo – teórico – seminimiza los puntos de presión y se maximiza las superficies de contacto friccionante.

El saber realizar correctamente determinados nudos es algo esencial para cualquier pescador que se precie. El nudo es fundamental dentro del conjunto de elementos y materiales que forman el equipo del pescador; es una unión de vital importancia para todo el sistema, de tal forma que si falla el nudo, puedellegar a fallar todo el resto.

2. -------------------------------------------------
OBJETIVOS:

* Identificar y reconocer las diferentes entre cabos lisos y trenzados.
* Realizar los principales nudos con el uso de cabos.
* Empleo de hilos y cabos con la finalidad de empatar, conectar o unir dos líneas.
* Entrelazar las hebras del chicote de un cabo con el firme,con la finalidad de lograr un empalme y/o boza (gaza).

3. -------------------------------------------------
REVISIÓN BIBLIOGRAFICA:

Un nudo es cualquier enlace de cuerpos flexibles entre sí, es una confección hecha de tal modo que cuanto más se jala de sus chicotes o extremos más se aprieta, azoca o cierra. Los nudos son propios de los cuerpos flexibles de naturaleza textil ya sean estosde origen orgánico o sintético para unir hilos, cordeles o cabos, para formar estructuras textiles más complejas como por ejemplo un paño o una red.

Partes de un nudo

* Firme: Es la porción principal del hilo o cabo, es la parte de mayor longitud de éste y que asimismo puede definirse como el resto del hilo o cabo, respecto a uno de sus chicotes.
* Seno: Es la disposición concurvatura de un hilo o cabo.
* Chicote: Extremidad libre del cabo, es la parte usada para hacer un nudo o tomarle vueltas. Los nudos, padecen principalmente de dos males: fractura y se "desbaratan"

No es muy acertado afirmar que un nudo se "rompe", sino que en realidad, un nudo se corta a sí mismo, debido a los puntos de estrangulación. Además los nudos se "desbaratan", fundamentalmente por elbajo coeficiente de fricción de los materiales con que se construyen las líneas y por la poca elasticidad de los mismos.

Sabiendo las causas principales de que un nudo no trabaje eficientemente, la solución es simplemente: minimizar los puntos de estrangulamiento y maximizar los puntos de contacto friccionante. Entonces las condiciones que deben cumplir los nudos de pesca son:

* Solidez,deben agarrarse bien sin correrse.
* Den ser fáciles de hacer y zafar.
Reglas elementales para el aseguramiento de los nudos:
Hay algunas reglas elementales para asegurarse que el nudo hecho rendirá el máximo de su potencia y que no se va a romper en el momento más inoportuno.
1. Cuando se haga un nudo que obligue a realizar varias vueltas con un extremo del nylon sobre la líneaprincipal, lo correcto es mantener bien separadas estas partes, para que llegado el momento del apreté final, el espiral que termina formándose resulte pulcro y limpio.
2. Estos nudos ofrecen eficiencia y máxima seguridad con líneas delgadas. Aumentado el grosor de éstas, resultará más difícil de conseguir un espiral bien apretado.
3. Cuando se use línea doble para hacer un nudo, como...
tracking img