El patito feo se va a trabajar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATITO FEO SE VA A TRABAJAR

Este libro del autor ‘Mette Norgaard’, está basado en seis cuentos clásicos del escritor danés Hans Christian Andersen; a pesar de que no se presentan las obras completas sino únicamente la sinopsis de las mismas, el objetivo del autor es mostrar a las personas las diversas enseñanzas útiles tanto para la vida como para el trabajo mediante el comportamiento delos personajes de dichos cuentos.

Me pareció muy atinado todo lo que el prefacio de este libro maneja pues menciona uno de los mayores problemas que hoy en día se presentan en las empresas y esto es que se están enfocando mucho en los procesos y en la competencia tanto de información como de conocimiento y están dejando de lado la actitud mental, es decir, las habilidades que van más allá,aquellas que permiten desarrollar el potencial humano, el apoyo entre unos y otros y sobre todo la búsqueda de la identidad propia.

Como ya se mencionó, son seis las obras en las que este libro está basado, los títulos son: El traje nuevo del emperador; El patito feo; El escarabajo; El duende en la tienda; El abeto; y El ruiseñor. A continuación se presenta una breve reflexión de cada uno de ellos.El traje nuevo del emperador

El cuento es acerca de un emperador sumamente vanidoso al que le gustaba presumir de sus ropas y lo único que le importaba era cambiarse de traje a cada hora. Este exagerado interés por su imagen lo llevó a pagar una fortuna a dos ladrones, quienes lo engañaron haciéndole un traje que no existía en realidad pues era invisible. Ninguno de sus funcionarios seatrevía a decir esto ni al emperador ni a ninguna otra persona,  pues según los ladrones todo aquel que no pudiera ver el traje era o por estupidez o por incompetencia y no merecían ocupar el cargo que ejercían. Sin embargo, ya al final, cuando el emperador desfila desnudo ante todo el pueblo, de entre los murmullos se escucha a una niña que dice “no lleva nada puesto!” entonces todo el puebloreacciona y comienzan a reírse pero el rey aún así termina el desfile.

Considero que la semejanza entre este cuento y la realidad es que así como el ego desequilibrado del emperador lo lleva a pagar una fortuna dejándose estafar por los ladrones, esto en la vida real puede verse representado cuando tratamos de mantener cierta posición o reputación a costa de lo que sea,  ya sea por vanidad o pororgullo y es precisamente que por actitudes como estas surge la desvalorizándonos de unos mismo como persona. Pienso que buscar el equilibrio entre nuestra autoestima y el valor que tenemos como personas, nos da el poder de decir sin temor lo que pensamos y sentimos, lo cual es una actitud importante ante la vida.

El patito feo

Este cuento es muy conocido por la mayoría de nosotros y trata de unapata que empolla sus huevos, pero uno de ellos aparte de ser diferente a los demás tarda más tiempo en abrir el cascaron. Cuando el ‘patito’ nace las diferencias se hacen más grandes y notorias, ya que sus ‘hermanitos’ eran amarillos y pequeños, mientras que el era gris y más grande. Al principio su madre lo acepta y lo defiende pero llega el momento en el que es rechazado y agredido por todos enla granja, entonces el patito decide irse a otro lugar con la esperanza de recibir trato mejor.

Tras pasar varias peripecias y soportar el rechazo de varios animales en diversos lugares debido a su ‘fealdad’, un buen día ve a unos cisnes volando y admirando su belleza, inexplicablemente se sintió muy identificado con ellos. Conforme el tiempo pasó el ‘patito’ creció y fue hasta entoncescuando logró darse cuenta que él era igual a aquellos cisnes que tanto admiraba y éstos lo unieron a ellos.

De la misma manera que el patito (cisne) logró pertenecer a un grupo en el que era aceptado tal y como era, para las personas es importante estar rodeadas de aquellos que comparten y alientan sus aspiraciones, esto las hace sentirse apoyadas y las impulsa a luchar en la vida hasta lograr sus...
tracking img