Nuestra américa jose marti

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
En su ensayo “Nuestra América”, José Martí le habla a las nuevas republicas de América que recién lograron su independencia y se encuentran en el proceso de levantar nuevos gobiernos. Martíadvierte sobre el peligro de creerse que se está solo en el mundo y aconseja a no pelearse entre ellos por cosas que realmente no importan o por pequeñeces . América debe preocuparse por las cosasgrandes y duraderas, las ideas. Las ideas, dice Martí, son más Fuertes que cualquier cosa, y son la clave para el éxito.

Los cinco consejos principales que le da José Martí a nuestra Américapara un buen gobierno son: union de las repúblicas como hermanas, tener orgullo de ser americano, respeto y promoción del trabajo manual y establecer una educación américana. Martí critica a losque tratan de imitar a los franceses, los españoles y hasta los estadounidenses, pero se abochornan de ser latinoamericanos. Para él, uno de los elementos más importantes para que lasrepúblicas de américa, puedan progresar, es la indentidad nacional. Para esto es importante que se rechacen las ideas importadas y se creen ideas, locales o indias, como les llama el autor. Para Martí esmejor “el mestizo autóctono” que el “criollo exótico”; el problema no es la “batalla entre la civilización y la barbarie” sino “entre la falsa erudición y la naturaleza”.

El trabajo de latierra es fundamental para que progrese nuestra América. Las repúblicas americanas se levantaron sobre los hombros de los indios y campesinos, esto no se puede olvidar. No se pueden establecernuevas formas de gobierno que no respondan esta realidad. “El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu.” Con esta frase Martí quiere llamar la atenciónsobre la falta de orgullo nacional , y la necesidad de una identidad nacional fuerte fundamentada en lo autóctono. Para Martí lo autóctono es el indio, el mestizo y el campesino trabajador.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Martí Nuestra América
  • Nuestra América, de José Martí
  • Nuestra América De José Martí
  • Nuestra América
  • Nuestra America-Jose Martí
  • jose marti: nuestra america
  • Nuestra America "Jose Marti"
  • Nuestra America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS