Nuestra casa

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
NUESTRA CASA ABIERTA AL ECUADOR Y AL MUNDO

Democratizar la cultura; sacar a la luz la creación popular, relegada por la gran industria cultural; impulsar la producción artística y literaria en un ambiente de libertad; hermanar a los pueblos, todo ello con un moderno sistema de gestión, son los postulados quve guían el trabajo de la nueva Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, CCE.Esos lineamientos se inscriben en las finalidades que estipula la Ley Orgánica de la Institución, que de manera expresa señala, entre otros puntos, que la Casa tiene como función orientar el desarrollo de la cultura nacional y universal; difundir los valores de la cultura ecuatoriana dentro y fuera del Ecuador; integrar las diversas culturas del país, para consolidar y fortalecer la identidadde la nación ecuatoriana; fortalecer, ampliar e impulsar el pensamiento, el arte y la investigación científica, a fin de promover y difundir la riqueza y diversidad cultural del país; defender y conformar el patrimonio histórico y cultural del Ecuador; promover eventos, dentro de su ámbito, que difundan la actividad cultural.
En este marco, la tarea cumplida por la actual administración arrojafrutos abundantes, al cabo de su primer año de mandato, hecho que también coincide con los 69 años de vida de la CCE, la más grande, prestigiosa y antigua institución cultural ecuatoriana.
Más de mil eventos nacionales e internacionales en todos los campos del arte y la cultura, organizados o apoyados por la propia Casa, dentro y fuera de sus instalaciones, dan testimonio de la magnitud de sulabor.
A diario, sus salas y teatros son escenario de exposiciones de pintura, ciclos de cine, talleres, presentaciones de libros, obras de teatro, danza, conciertos de música, recitales poéticos y encuentros, a los que acude un público compuesto por personas de todas las edades.

SOPORTES INDISPENSABLES
En esa intensa actividad juegan un papel importante la Vicepresidencia; la SecretaríaGeneral; las direcciones Jurídica, Financiera, Desarrollo Institucional, Comunicación Social, Cinemateca, Aŕea de la Mujer, Museos, Publicaciones, Fondo Editorial, Sistemas, Planificación, Servicios Técnicos, Biblioteca Nacional Eugenio Espejo y grupos artísticos que integran la estructura administrativa y operativa, cuya labor hace posible el apoyo a los diversos eventos.
Por la Vicepresidenciay la Secretaría General se canalizan las solicitudes de apoyo y auspicio que, a diario, realizan grupos de artistas. La gestión de eventos corresponde a la Vicepresidencia, cuyo titular es Gabriel Cisneros. Allí se activan los procesos de organización de los mismos, luego de recibir la aprobación de la Presidencia. La Dirección Jurídica, brinda el soporte legal necesario. Esta dependencia, en elperíodo que corresponde a este informe, elaboró 211 contratos de diversa índole y preparó los textos de 36 convenios interinstitucionales de participación y cooperación.
La Dirección de Desarrollo Institucional capacita al talento humano para que la Casa brinde un servicio seguro, de calidad y excelencia al público que acude a los eventos. Diseñó el Plan de Capacitación 2012-2016, en el quedestacan los cursos de gestión cultural; asesoró a los núcleos en la elaboración de herramientas de gestión y elaboró el Código de Ética Institucional, así como el proyecto de Escuela de Formación de Gestores Culturales.
La Junta Plenaria, máxima instancia de la Casa, integrada por los titulares de la Matriz y los 23 núcleos, se encarga de trazar políticas y estrategias de gestión de lainstitución. Para cumplir esa función se reúne de manera periódica. En el primer año de la actual administración lo hizo en cuatro ocasiones, en Quito y en tres en otras ciudades del país. Ello evidencia el espíritu democrático con el que se dirige a la CCE, condición indispensable para una gestión nacional y para su fortalecimiento institucional.

ABIERTA AL PUEBLO Y A LAS PROVINCIAS
La actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Casa
  • ENSAYO LA CONTAMINACION EN NUESTRA CASA
  • BruinhartPeggyta Nuestra Casa La Tierra
  • Nuestra rutina en casa
  • Enciclica Cuidemos Nuestra Casa
  • "La tierra nuestra casa" & la quimica orgánica...
  • Nuestra Casa
  • casas nuestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS