Nuestra historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Seguramente sabes que en este año México cumple 200 años de ser una nación independiente, pues antes de 1810, nuestro país pertenecía a España. Este 2010 celebramos un importante cumpleaños.
Pero, ¿Cómo llego México a ser independiente? Esta es una historia en la que participaron campesinos, artesanos, trabajadores de haciendas y minas, indígenas, esclavos, criollosy mestizos, dirigidos por algunos personajes de quienes seguramente has escuchado hablar. Uno de ellos fue Miguel Hidalgo y Costilla, a quien se conoce como el “padre de la patria” otro fue José María Morelos y Pavón. Ambos con muchas personas más, llevaron a cabo la lucha que ahora festejamos.
En nueva España había profundas desigualdades. La sociedad de ese tiempo estaba muy dividida por losprivilegios de los distintos grupos que la conformaban.
Las peninsulares, es decir, los nacidos en España y que migraban a estas tierras, ocupaban las posiciones más importantes en el gobierno, en el comercio y en la Iglesia, mientras que los criollos, es decir, los descendientes de españoles nacidos en Nueva España, se les limitaba la participación en estos cargos. Los indígenas, afroamericanos ycastas, como se llamaban a todos aquellos que eran hijos de padres de diferentes grupos, no podían dedicarse a ciertos oficios que solo eran para el grupo de españoles y criollos. Por ello, se ganaban la vida en la calle, trabajaban en el campo o en la hacienda de los ricos, practicaban el comercio ambulante, algunos oficios o pedían limosna.
Durante estos años Nueva España vivió un periodo decrisis, por las sequias y granizadas que hicieron que se perdieran grandes cantidades de maíz y el poco grano que había se ocultaba para elevar su precio.
La economía novohispana no solo se veía afectada por el mal tiempo, sino también por las demandas de la corona española que exigía a sus colonias el pago de impuestos y préstamos forzosos, para sostener las guerras que enfrentaban. La falta dealimentos y las continuas presiones del reino español generaron un gran descontento entre la población novohispana. Los problemas entre quienes habitaban este territorio y quienes lo gobernaban aumentaron.
España había participado en varias guerras, que lejos de traer ganancia importante le ocasionaron deudas con otros países. El imperio español llego en un momento crítico cuando en 1808 elemperador francés Napoleón Bonaparte, decidió destrozar al Rey Carlos IV y apropiarse de su reino. Su hijo Fernando, heredero al trono, fueron obligados a renunciar a la corona. Napoleón nombro a su hermano, José Bonaparte, soberano de España entonces el pueblo español se levanto en armas contra el ejército francés, pues se resistían a la ocupación francesa y a la imposición del nuevo rey.
La ausenciade un monarca legítimo causo inquietud en Nueva España. La gente estaba atenta a lo que ocurría en torno a la guerra entre Francia y España.
El virrey de Nueva España, José de Iturrigaray, no sabía a quién debía de obedecer y propuso formar un gobierno propio, convocando a representantes de las provincias novohispanas. Los comerciantes, hacendados y funcionarios españoles consideraron estainiciativa como una amenaza a sus intereses y privilegios. Por lo que en septiembre de 1808, el virrey fue obligado a renunciar a su cargo y fue arrestado junto con varios funcionarios criollos, acusados de traición a la corona.
Por parte de los criollos se discutieron en juntas secretas o conspiraciones, donde se cuestionaba el poder político y económico que la Corona ejercía sobre Nueva España. Enseptiembre de 1810, las autoridades virreinales descubrieron una conspiración en Santiago de Querétaro. En ella participaban el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, el cura Miguel Hidalgo y Costilla y los oficiales Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros. Doña Josefa advirtió a los participantes que habían sido descubiertos, por lo que pudieron escapar antes de que las...
tracking img