Nuestra inconsciencia: omisión que hoy nos aqueja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA INCONCIENCIA: OMISION QUE HOY NOS AQUEJA

SANTIAGO GONZÁLEZ

INEM FELIPE PEREZ
II FORO INTERNO
11-01 ACADEMICA CIENCIAS
16 DE ABRIL DE 2010
PEREIRA/RISARALDA

NUESTRA INCONCIENCIA: OMISION QUE HOY NOS AQUEJA

El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. Toda la sociedad usa gran cantidad de agua cada día, demostrando asíla importancia de este recurso.
Por este motivo, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no solo para la protección del medio ambiente, también para la supervivencia del hombre como especie.
Explicado de forma sencilla, se puede indicar que la contaminación de los ríos es la incorporación, al agua de materiales extraños que afectan la homeostasis de la misma,tales como, productos químicos, aguas residuales y residuos industriales. Estas sustancias afectan la calidad del agua, de forma que la hacen parcialmente inútil para muchos de los usos que hoy se le dan a este recurso.
El agua se contamina debido a la actividad humana, ya que la población aumenta cada año, necesitando mas alimento, transporte, recursos y más espacio en el que vivir. A causa deldesarrollo desmedido e inconsciente, se dan graves problemas ambientales como: la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación por desechos orgánicos e inorgánicos y el vertimiento de desechos químicos tanto al agua como a los suelos.
Es responsabilidad de todos tomar conciencia del daño ocasionado al ecosistema, es menester cambiar la mentalidad individualista y depredadora – el mares muy grande y un poco de basura no lo afecta los peces saben elegir y no comen basura- este río tiene gran caudal luego llega al mar y todo desaparece. Estas ideas tan corrientes son tan ingenuas como peligrosas, su nefasto resultado se puede observar en los ríos y sus riveras.
Se debe cambiar el sistema de arrojar la basura a los ríos y los mares, que es el más rápido pero no el apropiado. Esteescrito, es un llamado de atención a la sociedad, para que en un futuro próximo la contaminación disminuya, para esto las autoridades y la ciudadanía en general, deberán disponer de las medidas necesarias para detener este constante detrimento en los recursos naturales. Se debe entender que no hay residuos no contaminantes, todos de una u otra forma alteran los ecosistemas donde son arrojados, siquienes los arrojan, conocieran el delicado equilibrio de los ecosistemas, tal vez no lo harían.
No es necesario alzar la mirada o imaginarnos tierras lejanas, para ver la contaminación de los recursos hídricos, basta con bajar la ventana del auto en los lugares en los que la sociedad “civilizada” se encuentra con los ríos, esos ríos que antes llenaban de orgullo a la ciudad y sus habitantes yque ahora le impiden a los mismos vivir en armonía, o vender sus propiedades; pues esta es la única solución que los pereiranos ven a este problema, mudarse, dejar atrás el problema que crearon. La contaminación de quebradas como La Parida, Egoyá, La Dulcera y El Oso, y ríos como el Consota y el Otún, son muestras del abandono que sufre el ambiente por parte de la administración municipal ydepartamental.
La escasa conciencia ambiental, acompañada de la ignorancia por parte de los ciudadanos, que arrojan basura a los ríos y sus orillas; contribuyen a la destrucción del rio, trayendo consigo no solo la presencia de malos olores, sino también la proliferación de bacterias, como los coliformes, que son perjudiciales para los seres humanos. La basura en los ríos es un reflejo de la falta deconciencia de los habitantes de la ciudad y sus gobernantes. No solo se trata de la poca cultura e higiene que se muestra de forma cotidiana con nuestro actuar respecto a ríos, suelos y calles, o de la apariencia de ciudad cívica que vallas publicitarias pretenden aparentar, no es cuestión de estética, sino de de los lugares que se eligen como destino final de los residuos orgánicos e inorgánicos...
tracking img