Nuestra Lengua

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
NUESTRA LENGUA
OCTAVIO PAZ (1914-1998)
Las vocaciones son misteriosas: ¿por qué aquel dibuja incansablemente en su cuaderno escolar, el otro hace barquitos o aviones de papel, el de más allá construye canales y túneles en el jar¬dín, o ciudades de arena en la playa, el otro forma equipos de futbolistas y capitanea bandas de exploradores o se encierra solo a resolver interminables rompecabezas?Na¬die lo sabe a ciencia cierta; lo que sabemos es que esas inclinaciones y aficiones se convierten, con los años, en oficios, profe¬siones y destinos. El misterio de la voca¬ción poética no es menos sino más enigmá¬tico: comienza con un amor inusitado par !as palabras, por su color, su sonido, su brillo y el abanico de significados que muestran cuando, al decirlas, pensamos en ellas y en lo quedecimos. Este amor no tarda en convertirse en fascinación por el reverso del lenguaje, el silencio. Cada palabra, al mismo tiempo, dice y calla algo. Saberlo es lo que distingue al poeta de otros enamorados de la palabra, como los oradores o los que practican las artes sutiles de la conversación. A diferencia de esos maes¬tros del lenguaje, al poeta lo conocemos tanto por sus palabras como por sussilen¬cios. Desde el principio el poeta sabe, oscu¬ramente, que el silencio es inseparable de la palabra: es su tumba y su matriz, la tierra que lo entierra y la tierra donde germina. Los hombres somos hijos de la palabra. Ella es nuestra creación; también es nuestra creadora: sin ella no seríamos hombres. A su vez la palabra es hija del silencio: nace de sus profundidades, aparece por unins¬tante y regresa a sus abismos.
Lo que acabo de decir puede parecer demasiado abstracto pero no lo es. Mi experiencia personal y, me atrevo a pensarlo, la de todos los poetas, confirma el doble entendimiento que ata, desde mi adolescencia, al idioma que hablo. Mis años de peregrina¬ción y vagabundeo par las selvas y las ciu¬dades de la palabra son inseparables de mis travesías por los desiertos.océanos y arena¬les del silencio. Las semillas de las palabras caen en la tierra del silencio y la cubren con una vegetación a veces delirante y otras ge¬ométrica. Mi amor por la palabra comenzó cuando oí hablar a mi abuelo y cantar a mi madre, pero también cuando los oí callar y quise descifrar o, más exactamente, deletre¬ar su silencio. Las dos experiencias forman el nudo de que está hecha laconvivencia hu¬mana: el decir y el escuchar. Por esto el amor a nuestra lengua, que es palabra y silencio, se confunde con el amor a nuestra gente, a nuestros muertos los silenciosos y a nuestros hijos que aprenden a hablar. Todas las sociedades humanas comienzan y terminan con el intercambio verbal, con el decir y el escuchar. La vida de cada hombre es un lar¬go y doble aprendizaje: saber decir y saberoír. EI uno implica al otro: para saber decir hay que aprender a escuchar. Empezamos escuchando a la gente que nos rodea y así comenzamos a hablar con ellos y con noso¬tros mismos. Pronto, el círculo se ensancha y abarca no sólo a los vivos sino a los muertos. Este aprendizaje insensiblemente nos inserta en una historia: somos los descendientes no solo de una familia sino de un grupo, una tri¬bu 0una nación. A su vez el pasado nos pro¬yecta en el futuro: somos los padres y los abuelos de otras generaciones que, a través de nosotros, aprenderán el arte de la convivencia humana: saber decir y saber escuchar. EI lenguaje nos da el sentimiento y la con¬ciencia de pertenecer a una comunidad. El espacio se ensancha y el tiempo se alarga: estamos unidos par la lengua a una tierra y a un tiempo.Somos una historia.
La experiencia que acabo toscamente de evocar es universal: pertenece a todos los hombres y a todos los tiempos. Pero en el caso de las comunidades de lengua castella¬na aparecen otras características que conviene destacar. Para todos los hombres y mujeres de nuestra lengua la experiencia de pertenecer a una comunidad lingüística está unida a otra: esa comunidad se extiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra lengua
  • Nuestra lengua
  • Nuestra Lengua
  • Nuestra Lengua
  • el deterioro de nuestras lenguas
  • Origen De Nuestra Lengua
  • Origen y evolucion de nuestra lengua
  • Curiosidades De Nuestra Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS