Nuestra natacha, alejandro casona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. RESUMEN 3

2. COMENTARIO LITERARIO 4

3. COMENTARIO CRÍTICO 6

4. BIBLIOGRAFIA 8

RESUMEN

Se trata de una obra de teatro divida en tres actos, y en cada uno de los actos se relata una parte diferente de la historia.

En el primer acto se presentan todos los personajes principales, un grupo de estudiantes, la mayor parte serios, trabajadores y comprometido,menos Lalo, un perpetuo estudiante de medicina, cuya única ambición en la ida es no aprobar nunca las asignaturas que le quedan para así no abandonar la universidad y gozar de la vida y de la libertad que el ambiente universitario ofrece. Después aparece Natalia Valdés, personaje principal de la obra, y a quienes todos conocen como Natacha, es la primera mujer doctora en Pedagogía de España, se tratade una muchacha tímida, tranquila, trabajadora y comprometida con su causa.

Natacha es la sobrina adoptada del Rector de la Universidad, el cual la recogió de un reformatorio, al haber sido abandonada y huérfana, y como consecuencia de ello educada en el reformatorio. Sin embargo ella oculta su pasado a sus compañeros, y solamente su tío conoce su verdadero origen.

Habiendo alcanzadoel titulo de doctora, aparece en la universidad el doctor Sandoval, un medico que viene a ofrecerle a Natacha la oportunidad de ser la directora del reformatorio de las Damas Azules, el cual ella conoce muy bien, al haber pasado allí su niñez. Natacha acepta con la ilusión de conseguir transformar aquella cárcel, que incluso después de muchos años la seguía trayendo malos recuerdos, en un sitio dealegría, de amor y de aprendizaje.

Sin embargo y antes de que Natacha abandone la universidad para comenzar a ocupar su nuevo puesto, Lalo el cual había estado enamorado de Natacha desde hace mucho decide declararse, pero esta le reprende con cariño, debido a su irresponsabilidad y le recomienda que se enfrente a la vida, y deje de ser un chiquillo que se deja llevar por los vicios, y porel deseo de vivir la vida siempre guiado por las apetencias.

En el segundo acto comienza el nuevo trabajo de Natacha como directora del reformatorio. Desde un principio y movida por la fuerza de la juventud y del buen hacer, intenta cambiar las costumbres y las formas de actuación que se empleaban en el reformatorio, cambiando el uniforme a los trabajadores del centro y los chiquillos queallí estaban, para hacer un entorno más acogedor, y dejar a un lado el miedo a la autoridad que un uniforme pueda imponer, poco a poco y con la colaboración de los chicos y el resto de sus compañeros, aunque en algunas ocasiones mostrasen cierta oposición a sus propuestas, debido a su visión más conservadora y ordenancista de la enseñanza, consigue que las chicas y chicos sean más felices, que seencuentren como en una familia, que aprendan a ayudarse unos a otros, disfrutando del trabajo bien hecho y del valor de la unidad.

Después de casi un año de trabajo, y una vez que los amigos de Natacha vuelven de su viaje por el extranjero, deciden visitar el reformatorio de su compañera de universidad y dar una actuación como parte de su gira de un teatro popular creado por ellos mismos, comoidea para divertir y enseñar a la gente de los pueblos. La actuación coincide con la visita de la marquesa, presidenta del patronato que rige el reformatorio, la cual viene a retirar a Natacha de su puesto y pedirla su dimisión, debido a la desconfianza en los métodos y prácticas de esta.

Pero Natacha no está dispuesta a dejar a todos esos chiquillos, con los que tanto ha trabajado y tantoesfuerzo ha puesto, en el reformatorio, por lo que le pide a Lalo, quien tiene una granja sin cultivar que se la preste para poder crear allí una nueva escuela a la que acudirán todos los alumnos del reformatorio, para lo que pide a todos sus amigos un año de sus vida y de trabajo voluntario para ayudarla a poner en marcha su escuela. Por supuesto todos sus amigos acceden.

El tercer y...
tracking img