Juicio critico arditi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS

JUNIO 2009
JUICIO CRÍTICO DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA DE ARDITTI ARQUITECTOS
ANÁLISIS DE LA FORMA
CINTHIA AZUCENA ALMARAZ LOERA
ARQ. ROSALINDA NAVA ZUMALACARREGUI

ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO:
CAPITULO I PERCEPCIÓN 4
1.1 El estudio de la Arquitectura desde el proceso creativo.
1.1.1 Definiciones
1.1.1.1 Proceso creativo1.1.1.2 Conceptos de diseño
1.1.1.3 Formas

CAPITULO II CONCEPTO 20
2.1 Análisis de los conceptos empleados en la obra
arquitectónica de Arditti Arquitectos.
2.1.1Conceptos de diseño
2.1.2 Lenguaje utilizado
2.1.3 Materiales
2.1.4 Técnicas constructivas

CAPITULO III JUICIO 47
3.1El estudio de la Arquitectura y su contexto
3.1.1 Biografia
3.1.2 Arquitecturaeducativa
3.1.3 Arquitectura cultural
3.1.4 Arquitectura social, económica y política

CAPITULO IV RAZONAMIENTO 60
4.1 Diferentes corrientes arquitectónicas
4.1.1 Escuela
4.1.2 Arquitectos
4.1.3 Ideologías
4.1.4 Corrientes filosóficas
4.1.5 Obras comparativas
CONCLUSIÓN
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Considerando la Arquitectura como un equilibrio de valores estéticos conuna gran sensibilidad cultural y contextual, que nos hace responsables de proponer nuevas formas de expresión que visualizan el futuro respetando el pasado.
La labor del estudiante arquitecto es no solo empezar a crear espacios para vivir y convivir, sino lograr hacer un juicio crítico de las obras arquitectónicas de arquitectos contemporáneos para conocer y aprender a usar los elementosarquitectónicos de una mejor manera teniendo en cuenta la sustentabilidad, colores, formas, texturas, cuidado de la ecología, integración con el contexto, luz natural, áreas verdes.
La armonía entre la modernidad, confort y ecología no tienen porque estar peleados pues se trata de un conjunto de características especiales que tienen como fin el bienestar del usuario.
El Corporativo Arditti es un claroejemplo de Arquitectos contemporáneos que vale la pena tomar en cuenta para analizar algunas de sus obras y hacer un juicio crítico de las mismas, ya que son un grupo de Arquitectos Mexicanos que durante sus veinte años de trabajo, han tenido la experiencia de haberse desarrollado bajo diversas condicionantes en éste país que se encuentra eternamente atrapado entre su historia y su futuro,tratando de encontrar el balance perfecto entre ambos.

CAPITULO I PERCEPCIÓN
1.1 EL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA DESDE EL PROCESO CREATIVO
1.1.1 DEFINICIONES
1.1.1.1 PROCESO CREATIVO
El proceso creativo, técnicamente, es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Otros lo definen como la generación dealgo que es a la vez nuevo (original) y apropiado (adaptado, útil).
Carl Ranso Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo , que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida..
Carl Gustav Jung dice que el proceso creador es mucho más sensible a los procesosinconscientes o preconscientes, que a la simple solución de problemas, aun cuando hay cierta solución de problemas que son creativos. Dicen que la creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas correctas. Establecen que hay fuerzas que operan sobre el sujeto y facilitan u obstaculizan la actividad creativa:
* Fuerzas de la sociedad (super yo)
*Fuerzas del raciocinio (yo)
* Fuerzas asociadas a los instintos básicos del hombre (ello). En el "ello" reside el pensamiento creador, por eso el primer requerimiento para el pensamiento creativo es que el "yo" reduzca su censura y acepte las combinaciones originadas por el "ello".
La personalidad creativa
Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos,...
tracking img