Nuestro Pan

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Nuestro Pan
Enrique Gil Gilbert
Nacido en Guayaquil el 8 de julo de 1912, fue un gran representante de la literatura ecuatoriana junto al conocido “Grupo de Guayaquil”. Enrique Gil Gilbert fue elmás joven de este grupo. En 1944 represento al Congreso Nacional, tuvo una intensa vida política y catedrática, y debido a sus planteamientos ideológicos sufrió prisión y destierro. Sus relatos sedestacaron por el realismo social de los mismos. Se dice que gracias a su publicación “Los que se van” comenzó a darse a conocer, en esta obra destaca la vida del montubio de nuestro país.

Obras
Sumayor demostración de su talento se dio en los años 1939 y 1942, con la publicación de sus dos novelas: “Relatos de Emmanuel” y “Nuestro Pan”. Con esta última se hizo acreedor al segundo premio delConcurso de Novelas Inéditas Latinoamericanas, convocado por la Editorial Farrar and Rinehart de Nueva York en 1940. La cual ha sido traducida al alemán, inglés, japonés, alemán, inglés y otrosidiomas.
Argumento:
“Nuestro Pan” esta expresión se refiere concretamente al arroz, alimento básico en nuestro país. Enrique Gil Gilbert con este relato quiso hacer historia del cultivo, recolección, yde toda su distribución del cereal, con todos los problemas político sociales y sociales que se generan. Sus sucesos tienen una organización sencilla, el primero de ellos aparecen los balserosempujando fuertemente la embarcación con tan solo la utilización de un remo. Sus personajes de un carácter fuerte y único como el montubio que mató a la mujer aturdido por los celos y bajo los efectos delalcohol. Es así como este libro demuestra de las realidades urbanas.

Tema:
La unidad de ese pueblo-nación para combatir a sus enemigos.

Análisis:
Esta es una obra del siglo veinte de lageneración del 30 de Guayaquil. Se caracteriza por el uso de su lenguaje el cual es informal que mezcla a la voz del pueblo con el lenguaje literario. “En habiendo arroz aunque no haya Dios”(Gil, 3). Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro Pan
  • Analisis De "Pan Nuestro"
  • Nuestro Pan
  • nuestro pan
  • el pan nuestro
  • nuestro pan resumen
  • El Pan Nuestro Del Desarrollo
  • Interpretación del poema ‘el pan nuestro’

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS