Nuestros aborienes en la epoca del descubrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VEENZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO FERMIN TORO.
ARAURE- PORTUGUESA.

Autora:
Dunnia León.

Abril, 2009.
REFERENCIAS.
Asamblea Nacional Constituyente 1999 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la
República de Venezuela - Editorial La Piedra (Cavalieri) – Caracas2000.
Gil Fortoul, José, 1954 Historia Constitucional de Venezuela - Ministerio de Educación – 3 Vol. - Caracas
MONSOYI, Esteban: Fundamentos Teóricos y Programáticos de la Educación Intercultural Bilingüe, 1983.
Morales, Filadelfo, 1989 Del Morichal a la Sabana – Universidad Central de Venezuela – Ediciones Faces – Caracas
1990 Los Hombres del Onoto y la Macana – Fondo EditorialTropykos –Caracas.
www.rena.edu.ve - Segunda etapa - Historia - Comunidades indígenas venezolanas.

INTRODUCCIÓN.

Antes de la llegada de los españoles se sucedieron en la isla de Santo Domingo varios grupos de pobladores del continente americano. Generalmente provenían de la América del Sur e iban trasladándose por medio de balsas o canoas a través de las pequeñas Antillas hastaestablecerse en las grandes Antillas.
Los aborígenes provenían de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela, Xingu y Tapajo, en la Guyana, como pudieron posteriormente comprobar los españoles a colonizar esos lugares y observar que las culturas eran similares.
La transmisión de herencias culturales, las mezclas de diversas culturas, los largos periodos de residencia de los grupos indígenas en las islas,así como la presencia de nuevos factores geográficos y ecológicos hicieron que las culturas indígenas adquirieran numerosos rasgos que la diferenciaban de las existentes en tierras continentales.
Los motivos de las emigraciones se atribuyen a diversas razones, entre ellas la económica, consistiendo en la demanda de nuevas tierras para el cultivo de diversos productos. Otra razón pudiera ser labúsqueda de territorios donde pudieran vivir en paz.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ABORIGENES
BREVE RESEÑA.
Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, noposeían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.
LAS ETNIAS INDÍGENAS EN LA ACTUALIDAD

Para el momento del contacto europeo había una gran heterogeneidad de etniasindígenas en el territorio que hoy es Venezuela. Muchas de estas poblaciones desaparecieron por diversos motivos: exterminio, esclavitud, guerras, reducciones, enfermedades y por asimilación a la población global.
Según el censo de 1992, la población indígena venezolana alcanza el número de 308.762 personas, agrupadas en 28 grupos étnicos. De éstos, los guajiros o wayuu, estimados en 168.318individuos, constituyen el grupo más numeroso y representan el 53% de toda la población indígena del país.
Las entidades con mayor población indígena son: Zulia (64%), Amazonas (12%), Bolívar (11%), Delta Amacuro (7%). Además, hay grupos indígenas en Anzoátegui, Apure, Monagas y Sucre. Generalmente viven dispersos para aprovechar mejor los recursos de su hábitat y tradicionalmente han mantenidozonas de reserva que permiten la regeneración de los suelos y de la biota, costumbre practicada en particular por los grupos de la selva tropical.
La mayoría de estas etnias se han adaptado parcialmente a la convivencia con la población criolla occidental, aunque mantienen su identidad étnica, el idioma, los valores culturales ancestrales. Conservan extensiones variables de tierras originales,...
tracking img