Europa en época del descubrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de Europa en la época del Descubrimiento
Comercio y expansión ibérica hacia ultramar 1450-1550

Paola Angulo Robles
LEBECS V, Sociedades Modernas

Del Autor
Profesor de la Universidad Nacional. Ha participado en diversos grupos como en el de Cultura Medieval, sobre la carrera de filosofía, que hace parte de la historia de la facultad y letras del colegio mayor de Nuestra Señora deRosario. En el 2007 participó en la Revista del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de los Andes, llamada Historia Crítica No. 34. Además, hace parte de la Asamblea general de delegados 2010 asociados hábiles Bogotá del Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional de Colombia.

El libro de Abel López nos permite analizar cómo se movilizaba lahistoria europea antes del Descubrimiento, la forma de desarrollo que se dio y las repercusiones surgieron a partir de este acontecimiento en la esfera de lo demográfico, económico, político, tecnológico y social.

El texto nos muestra en el primer capítulo el contexto agrícola e industrial a finales del siglo XV y la primera mitad del XVI, partiendo de ámbito demográfico con las medidas quetoman los señores feudos con respecto a la baja en la mano de obra, particularmente en la población rural. Posteriormente López plantea los cambios que se dieron en las fuerzas productivas mediante la técnica, lo que dio paso al crecimiento urbano y lo que promovió las inversiones en vivienda y servicios públicos, esta recuperación, da aumento demográfico. Algunas de estas innovaciones fueron el tornode hilar, la máquina para hacer calceta y el batán hidráulico. A esto se le agregan las ventajas de la industria inglesa como los cercados que realmente completa la revolución agraria en Europa.
Por otra parte, el uso de la artillería obligó la extracción de metales, así, el cañón de bronce se hizo un arma decisiva para la guerra. De esta forma, aumentó la fabricación de objetos de hierro parala vida doméstica, ejemplos de ello son las cerraduras, los clavos y las rejas.
La imprenta fue decisiva a la hora de divulgar ejemplares de ciencia, sin embargo, los textos dominantes de la época fueron textos religiosos, empero existe una contradicción porque aunque estos textos fueran siempre sacerdotales, la imprenta contribuyó a forjar el espíritu individualista del Renacimiento, adesarrollar la piedad personal y a devaluar la acción sacerdotal, todo esto, en pro de la emergencia de la clase burguesa.

En El comercio europeo en el siglo XV, nuevas rutas comerciales, nuevas fortunas (II capítulo), el auge comercial, resultado del aumento demográfico, del crecimiento urbano y del enriquecimiento general de Europa, trae cambios como la occidentalización de la rutas comerciales, elimpulso comercial de Atlántico –que veremos con más detenimiento- y el surgimiento de nuevas fortunas.
Venecia tuvo un gran auge por su posición geográfica, su actividad mercantil fue colosal donde se crearon monopolios de flotas y prohibiciones de compra y venta entre sus mismos comerciantes. Pero todo este auge tiene sus decadencias por razones como el derrumbe del Imperio Mongol, la promocióndel mar Tirreno, de descubrimiento de minas y la producción de seda en Granada. Pero la unificación de los reinos Castilla y Aragón y los avances de rutas para la exploración por parte de Portugal desvaneció la ilusión veneciana.

En la Edad Media, Brujas era considerada como un centro financiero y una ciudad más comercial que manufacturera, este centro luego se desplazó a Amberes pero con sudesorden administrativo, se cedió supremacía a ciudades como Londres, Génova, Hamsburgo y a Amsterdam.

El autor en el tercer capítulo (Técnicas mercantiles, finanzas públicas) nos esboza, en primera instancia, los adjetivos de un buen comerciante como manipulador de dinero, las cualidades del mercader y cómo de esta forma surgen dinastías como la de los Fugger de donde se plantea que sus mayores...
tracking img