Nuestros Orígenes, En Busca De Lo Que Nos Hace Humanos

Páginas: 144 (35791 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
NUESTROS ORÍGENES EN BUSCA DE LO QUE NOS HACE HUMANOS RICHARD LEAKEY Y ROGER LEWIN

1

Traducción castellana de M.a JOSÉ AUBET CRÍTICA GRUPO GRIJALBO-MONDADORI BARCELONA Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento,comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella medíante alquiler o préstamo públicos. Título original: ORIGINS RECONSIDERED. IN SEARCH OF WHAT MAKES US HUMAN Doubleday, una división de Bantam Doubleday Dell Publishing Group, Inc., Nueva York Diseño de la colección y cubierta: Enric Satué © 1992: Sherma B.V. © 1994 de la traducción castellana paraEspaña y América: CRÍTICA (Grijalbo Comercial, S.A.), Aragó, 385, 08013 Barcelona ISBN: 84-7423-639-8 Depósito legal: B. 3.733-1994 Impreso en España 1994.—HUROPE, S.A., Recaredo, 2, 08005 Barcelona Versión Electrónica: U.L.D.

2

3

Para Meave y Gai

4

5

AGRADECIMIENTOS Las páginas de este libro representan años de trabajo y de continua interacción con mis colegas. Citar sóloalgunos nombres sería ofensivo, e injusto. Damos, pues, las gracias a todos; ellos ya saben quiénes son. Pero hay dos nombres que no pueden permanecer anónimos: Kamoya Kimeu y Alan Walker, viejos amigos y colegas. Merecen mención especial el gobierno de Kenia y los directores del Museo Nacional por autorizar y alentar nuestra investigación. Finalmente, agradecemos a nuestras respectivas esposas susólido y constante apoyo.

6

7

PRÓLOGO Durante más de dos años he vivido con la constante sensación de peligro: soldados armados vigilaban mi casa, y unos guardaespaldas me acompañaban a todas partes en mi Land Cruiser, y otro coche detrás, siguiéndonos. Me sorprende cuan rápidamente me he acostumbrado a su presencia, como algo cotidiano. Pero nunca olvido que se trata de personas que antesquerrían verme muerto que vivo. En abril de 1989 el presidente Daniel Arap Moi, jefe de Estado de Kenia, nos sorprendió, a mí y a muchos otros, al nombrarme director del Kenya Wildlife Service. Mi tarea consistía en evitar la creciente caza furtiva de elefantes y rinocerontes y establecer una estructura administrativa de control de los animales salvajes, base de nuestra industria turística. Estaindustria es de vital importancia para Kenia porque atrae divisas. Pero la lucha contra la caza furtiva del marfil implica enfrentarse a gente muy poderosa que se ha enriquecido a manos llenas con la masacre de animales salvajes. De ahí que quisieran librarse de mí. Ahora estoy inmerso de lleno en un ambicioso programa cuyo objetivo es la coexistencia entre los animales salvajes y las poblacioneshumanas. El equilibrio será difícil, dada la presión demográfica existente y la fragilidad de las mermadas comunidades de la fauna salvaje. En muchos aspectos representa un microcosmos de la difícil situación por la que atraviesa todo el planeta. Cuando el presidente Moi me pidió que aceptara el trabajo, lo consideré un honor. Era conciente de dónde me metía y de lo que dejaba. Durante veinte añoshabía sido director del Museo Nacional de Kenia y había pasado la mayor parte del tiempo visitando el lago Turkana, al norte del país, en busca de fósiles de los primeros humanos. La búsqueda de fósiles ha sido, y sigue siendo, mi primer amor. Tengo la suerte de vivir y trabajar en el continente que Charles Darwin llamó «la cuna de la humanidad». Y tengo la suerte, asimismo, de haberme criado enuna tradición familiar de independencia, de determinación, y de convicción de que ni aun el medio más hostil tiene por qué ser necesariamente peligroso. La naturaleza salvaje me ha sido tan familiar como el parvulario y la escuela lo son para tantos adolescentes. Puedo sobrevivir allí donde muchos occidentales sucumbirían a la sed, al hambre o a los depredadores. Lo aprendí de niño. No hace falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestros Origenes
  • LOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD
  • los orígenes de la humanidad
  • Los Origenes De La Humanidad
  • Origenes Del Humanismo
  • Definidos por nuestros origenes
  • conociendo nuestros origenes
  • Nuestros Orígenes Y La Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS