Definidos por nuestros origenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINIDOS POR NUESTROS ORIGENES

Gabriela Aguayo
“México es tan solo como cada uno de sus hijos”, declara Octavio Paz en Los Hijos de la Malinche. El mexicano, residente de un país de tradiciones e ideologías conservativas, es analizado profundamente en el libro de Paz “El Laberinto de la Soledad”.
En el ingenioso y entretejido ensayo, primero estudia al mexicano y critica su actitud haciala mujer, el obrero y el hombre urbano. Después, Paz hace un análisis detallado de nuestro lenguaje, concluyendo con la definición de la “voz mágica”, la tendencia machista en México y el rencor hacia los orígenes que nos definen.
El mexicano no es de personalidad abierta y simpática como creemos los inocentes, sino todo lo contrario. Paz nota que somos seres fríos, herméticos, temerosos demostrar demasiado hacia el exterior. Y aunque me es díficil entender la causa de nuestra actitud, el autor la relaciona con nuestro pasado que, dice, aún arrastramos “en andrajos”.
De la mujer nota que es “figura enigmática”, de la cual se tienen infinitas incógnitas. La considera un ser de admiración, “no solamente un instrumento de conocimiento, sino el conocimiento mismo”.
Con la mismaintriga admira el campesino mexicano al hombre urbano, ya que el último siempre es “el héroe”, aventurero e intelectual. El campesino admira al hombre aislado, que ha renunciado a su patria. Quizás por eso, más tarde, Paz se refiere a la perdida de nacionalidad que sufre el mexicano; por esta devoción del héroe antipatriota.
Critica el efecto que el capitalismo ha tenido en el obrero moderno, quiendice carece de individualidad, “mutilada” por la objetización de su persona. “El capitalismo lo despoja de su naturaleza humana” y le implanta miedo. La propaganda crea terror, estrategias apuntadas en los inicios en contra las minorías hasta alcanzar a todos, se generaliza y convierte “el mundo del terror” en “un mundo de cosas”.
Sobre nuestra situación también señala la actitud que tomamos paralos nuestros. Así que “no solamente somo enigmáticos ante los extraños”, sino también somo cerrados con nosotros mismos, declaración que al principio no logro relacionar con la figura del obrero asustado, pero después Paz explica: la desconfianza, la reserva y el disimulo son rasgos del ser dominado (el obrero), que finge y teme a su superior. Usa una máscara sonriente y conformista paraaparentar frente al amo, y solamente con los suyos, en la fiesta, se atreve a salir.
Pero aún con sus compañeros, el mexicano no confía por completo y mira con recelo a un posible traidor (tal vez referente a la Malinche), “todas sus relaciones manchadas con recelo”. Paz firmemente cree que, solo alcoholizado, el mexicano puede olvidar su condición y atreverse a salir. En estos casos, se nota elmiedo del mexicano a “fantasmas” de su pasado que no le permiten ser.
Continúa Paz con el análisis de nuestro lenguaje diario, repleto de palabras prohibidas que reflejan nuestras ideologías y quiénes somos, las malas palabras.
De estas palabras secretas se enfoca en la que él cree es una afirmación de nuestra mexicanidad: la Chingada.
Inicia el análisis con el grito “Viva México, hijos de laChingada”. En esta frase Paz encuentra decenas de pistas y marcas de nuestra condición y tensión con el pasado. Con este grito afirmamos a nuestra patria frente y contra los demás. Los “demás”, explica Paz, son representados por los extranjeros, los antipatriotas, rivales, enemigos: “los hijos de la Chingada”.
Entonces Paz se hace una extraordinaria pregunta: “¿Y quién es la Chingada?” Unaincógnita que muchos nos hemos presentado pero que nadie ha logrado resolver como él. La Chingada es la Madre.
Deteniéndose en el significado de esta voz, que en México son innumerables, concluye en que cada diferente variación equivale a una idea distinta. ‘Chingar’ implica fracaso o arruinar algo. ‘Chingón’ denota violencia, herir y romper. Lo relaciona con la idea de romper y de abrir,...
tracking img