Nuestros Sentidos Nos Dicen Que Una Mesa Es, Por Ejemplo Un Objeto Sólido; La Ciencia Nos Dice Que Una Mesa Es Principalmente, Espacio Vacío. Por Lo Tanto, Dos Fuentes De Conocimiento Originan Resultados En Conflicto. ¿

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Nuestros sentidos nos dicen que una mesa es, por ejemplo un objeto sólido; la ciencia nos dice que una mesa es principalmente, espacio vacío. Por lo tanto, dos fuentes de conocimiento originan resultados en conflicto. ¿Podemos reconciliar tales conflictos?


En gnoseología sabemos que siempre va existir un conflicto entre dos fuentes del conocimiento. Sin embargo, también sabemos que la cienciapresenta sus tesis después de un arduo estudio, por lo cual es confiable. Y aunque los sentidos no siempre llegan a la verdad, mantiene la sensación que uno mismo percibe. En consecuencia, nos damos cuenta que en las ciencias naturales se evidencia la percepción sensorial; es decir, se aplica principalmente a las ciencias naturales como área, influenciando la percepción sensorial como forma.Entonces me planteo, ¿es posible de que estas formas puedan ser reconciliadas?

Este conflicto no es reciente. Desde antaño, las hipótesis se han ido trabajando para ver cuál era la propuesta correcta. Por ejemplo, la revista Muy (1993) nos menciona que en el siglo XVIII George Berkeley, obispo de Cloyne, en Irlanda, hizo una osada afirmación: "¡La materia no existe!”. Con esta afirmación cualquierallegaría a un conflicto, pues como nosotros somos materia, se concluiría que nosotros no existimos. Mas para esto Demócrito estableció que la materia estaría compuesta de diminutas partículas indestructibles, a las que llamó átomos, los cuales existirían en las más diversas formas y tamaños, poseerían la facultad de unirse a otros átomos y, de esta forma, producirían objetos grandes. Y según larevista, mencionada anteriormente, “en su teoría atómica existen dos afirmaciones sobresalientes: una, que los átomos existen, y dos, que éstos se pueden mover libremente en el espacio.”

Mas, para este estudio considero conveniente resaltar los conceptos de percepción y ciencia. Manuel Quijano (2001), nos dice que llamamos percepción a la sensación interior que llega de un estímulo material através de los órganos de los sentidos y constituyen algo así como hipótesis que después serán confirmadas, modificadas o abandonadas; por otra parte, son como una síntesis entre la idea empírica (experimentada), la sensación (sensorial) y el sentimiento que el yo crea a partir de ella. Para esto debemos recordar que tenemos otras percepciones que no llegan a través de la vista, el oído, el gusto, elolfato o el tacto, por ejemplo, como menciona este autor, “el sentido de equilibrio.” Por otro lado, Mario Bunge (2007) menciona que “entiende por ciencias y técnicas sociales a las disciplinas que estudian hechos sociales, las primeras para explicarlos y las segundas para controlarlos.”

Con respecto a lo anterior, Klaus Jaffé añade que “al analizar la historia evolutiva de los primates, podemosreconocer algunos hitos importantes en la evolución de nuestras propia inteligencia. Uno es la emergencia de lo subjetivo: el reconocimiento de que el yo es parte del todo pero diferente del otro.” Quiere decir, por ejemplo, que cada partícula de la mesa pertenecen a ella (todo), pero son diferentes entre sí. Además, menciona que “la inteligencia humana se desarrolló por una larga evoluciónbiológica y refleja las necesidades y limitaciones del mundo macro-físico con el cual interactuaron nuestros antecesores.” En tal sentido, entendemos que cuando se menciona lo macro se refiere a algo grande, en este sentido, a la unión de muchos átomos y por el contrario si se hablara de micro, a algo pequeño.

Por consiguiente, los debates de distintos autores parten desde la teoría atómica, la cualsegún Bunge (2009), éste es un modelo matemático que facilita la reproducción mental de los hechos. Un modelo con un artificio y nada más. Para esto Mosterín (2006), nos dice que “todas las cosas están hechas de átomos, donde todos los átomos son una especie de canicas muy pequeñitas, una especie de bolitas macizas indestructibles, que tienen ganchos y asas, que se enganchan unas con otras, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales peri dicos de UK
  • Tanto compararte solo me dice una cosa
  • MESA DE IDEAS PRINCIPALES
  • 0 A dos meses
  • Como Sentarse A La Mesa
  • Teneduria de dos meses
  • Leer en dos meses
  • FACULTAD DE CIENCIAS M DICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS