Nueva era

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este fin de milenio estamos asistiendo a un cambio en cuanto al modo de entender y vivir lo religioso. El cristianismo se ve enfrentado a diversas tendencias y desafíos, entre los cuales podemos destacar a nivel externo e interno los siguientes:
El fundamentalismo islámico: cada vez más numeroso, que a través de la proclamación de una vuelta a sus raíces más genuinas, rechazatodo influjo occidental donde el cristianismo es considerado una importación de esa cultura.
El neoconservadurismo norteamericano: que proclama América como la “nueva religión” en un país que por los diversos cambios en la configuración geo-política actual se considera un guardián del universo.
El neopaganismo ambientalista o ateísmo práctico, que está dando lugar a una cultura de la increencia.Este fenómeno es poco considerado, sin embargo, merece especial atención.
A nivel interno de nuestras comunidades podemos encontrar las siguientes tendencias, donde las más importantes parecen ser.
La privatización de la fe, donde las creencias religiosas y la misma ética son algo para la “conciencia individual” o ”privada”.
Las sectas religiosas, de diversos orígenes y que prácticamente han idodando una nueva configuración al mapa religioso del continente. Esto se ha dado a través de diversas etapas y ha tenido también variadas respuestas y acentuaciones de parte de la pastoral católica.
La importancia que están teniendo las religiones indígenas y afroamericanas.
La “new age” o “nueva era”, considerado uno de los peligros más graves que en la actualidad amenazan la identidad de la fecristiana.

Este último fenómeno complejo, difícil de definir y con múltiples expresiones es lo que nos ha congregado en estos días para una aproximación y buscar serenamente los desafíos que aplican a nuestra tarea evangelizadora. Con su pretensión de dar a todos y cada uno de los aspectos de la vida, aparece prácticamente en todos los campos de la sociedad provocando una mayor confusión,incluso, en los mismos ambientes eclesiásticos.

El pluralismo religioso
En la actualidad el mundo pluralista es un hecho y se acentúa cada día más. Los medios de comunicación social nos acercan hacia otras realidades, y a través de ellos, conocemos variadas expresiones y hechos religiosos que ocurren más allá de nuestras fronteras. No hace falta ir al África o Asia, para encontrarnos con creyentesde otras religiones. Hoy están en medio de nosotros.

Debemos saber que los problemas del mundo actual han generado una extraordinaria movilidad en la vida de los hombres. Éste fenómeno, antes remoto, ha convertido al mundo en lo que se denomina una “aldea mundial”. ¿Cómo podemos enfrentar esta nueva realidad?. No es bueno olvidar que, en algunos lugares donde la Iglesia Católica es minoría,la situación también se hace difícil y comprometida. Sin embargo, en muchos lugares se ha logrado con diversas expresiones religiosas una colaboración mutua en el trabajo de la promoción de los derechos humanos, la búsqueda de la paz, la defensa de las vidas y la promoción educacional y social de los más necesitados.

Todo esto puede darse sin mayores problemas en la práxis y en el contactomeramente humano. Las dificultades surgen cuando los analizamos desde el punto de vista de la fe la teología y el compromiso misionero. Esto ha derivado respuestas que se pueden generar de está situación de pluralismo religioso :- una respuesta exclusivista; - una respuesta integradora; - una respuesta pluralista.

A esto debemos agregar el hecho común que las diversas religiones tienen como misiónespecial propagar su fe. Esto necesariamente nos lleva, a que en nuestro camino evangelizador, nos encontremos con fieles de otros credos religiosos que, con igual y a veces superior entusiasmo, desarrollan una intensa actividad de propagación de sus ideas religiosas. En muchos casos nos puede causar molestia paro también el fenómeno tiene aspectos positivos: es la manifestación que la fe no ha...
tracking img