De la democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA A LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Sumario

Introducción
La democracia en el pensamiento contemporáneo
Crisis Actual de la Democracia Representativa Liberal
Democracia Representativa
Desconfianza en los Partidos Políticos y el Estado
Del Ámbito Político al Ámbito Social
Características de la Democracia Participativa
Límites Sistémicos de laParticipación
Conclusiones
Bibliografía

Introducción

Es interesante observar como en el actual escenario político venezolano se está llevando a cado una revolución, la cual lleva por consigna, entre muchas otras, a la muy mencionada democracia participativa.

En nombre de esta participación política, existan experiencias de diversos tipo, quizá unas mejores que otras, pero que endefinitiva conllevan a reflexionar acerca de qué tipo de participación se propone, de qué participación se está hablando, cuáles son esos espacios de participación y sobretodo, y quizá el punto de inició, de esta reflexión en torno al tema de en qué consiste dicha participación.

El ciudadano común se siente finalmente incluido en un discurso que hace alusión al pueblo y que además en nombre de élpretende acabar con las cúpulas corrompidas que se “han llevado las riquezas” del país.

Ya a sabiendas de que la democracia participativa no está planteada como una forma de democracia opuesta a la democracia representativa sino que está planteada como un modelo que pretende eliminar las inequidades generadas por el sistema, la pregunta originaria de este trabajo es la siguiente: ¿Dentro del marcode la democracia participativa se plantea un cambio en las relaciones de poder establecidas en la democracia representativa?

Para ello, se ha hecho un primer acercamiento de los conceptos de democracia participativa y representativas, las características de cada una y las limitaciones que éstas suponen.
Cabe aclarar que el presente trabajo tiene una importante limitación, el tiempoestablecido para la entrega del mismo y que además, aun cuando existe suficiente literatura en torno al tema algunos de los autores mencionados no son conocidos a profundidad. Por lo cual, y como anteriormente se ha dicho este trabajo es sólo un primer acercamiento a dicho tema.

La democracia en el pensamiento contemporáneo

A la luz de todos los cambios que se visualizan tanto en el escenarionacional como en el internacional, es interesante observa como aun en el siglo XXI América Latina se encuentra en la búsqueda de estrategias que aseguren su crecimiento económico, y al mismo tiempo, proporcionen equidad e institucionalización de la democracia política.
Sin embargo, ya para los años setenta y ochenta un grupo de países, que fueron protagonistas de procesos de gran relevancia en el campodel pensamiento político, dieron un vuelco en sus respectivos sistemas políticos convirtiéndose así en sistemas democráticos conocido como “transiciones”. (LONDOÑO: 97; 14)
“Dice Bobbio... que ha existido históricamente al menos tres modalidades severas para resolver la contradicción. El modelo keynesiano... la experiencia leninista... y el proyecto fascista. Lo que no dijo Bobbio es que ennumerosos países de América, no ha habido ni capitalismo ni democracia, sino un híbrido socioeconómico, calificado a veces de ‘capitalismo dependiente’ con ‘democracias de fachada’”. (TORRES-RIVAS: 1996; 37)
El tema de la democracia como sistema político ideal pasó a ser el elemento central del análisis político y posterior a ello, es decir, terminada las transiciones de los diversos sistemaspolíticos al democrático, surgió entonces, la necesidad de plantearse la consolidación y la gobernabilidad de dicho sistema; lo que en un proceso casi dialéctico ha vuelto a colocar en la palestra pública el tema acerca de qué tipo de democracia es el ideal y cómo se desmitifica ésta como mecanismo universal, a favor del reconocimiento de la pluralidad de las democracia, aunque dotadas de un núcleo...
tracking img