Nueva España

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CULTURA NOVAHISPANA



INTRODUCCION
Hablaremos en este documento sobre la importancia de la literatura, pintura, arquitectura y la educación así como en el desarrollo de la ciencia mexicana, las grandes aportaciones a la cultura de la Nueva España, ycomo todo giraba entorno a la Iglesia.

JUSTIFICACION
Elegí este tema por que me interesa saber como los españoles influyeron en la cultura en la nueva España.
Y para tener un mayor conocimiento sobre este tema.

OBJETIVOS
1.-Conocer los factores que influyeron en la cultura novohispana.
2.-Comoeran los colegios y la universidad
3.- Cual fue su arquitectura, arte y música.
4.- Los principales literatos y eruditos de la época.



CULTURA NOVAHISPANA
La iglesia también tuvo el control absoluto sobre la educación, desarrollo de la ciencia y la culturadurante la colonia, que solo llego a parte de la población, formada por españoles, peninsulares y criollos.
Hacia fines del siglo XV y a principios del siglo XVI España vivió una época de esplendor cultural, en el que el renacimiento unido al humanismo español, influyeron en la cultura novahispánica. Los conquistadores trasladaron a América estos bienes culturales, los cuales enriquecieron lacultura indígena y resultado de ambas surgió la novohispana.
En la nueva España se introdujeron muy pronto dos medios necesarios para el desarrollo de la cultura: La imprenta y la Universidad.
A instancias del primer virrey de la nueva España Antonio de Mendoza y primer obispo Fray Juan de Zumárraga, la ciudad de México fue la primera en tener los beneficios del invento de Gutenberg. Así Juan deCromberger impresor de Sevilla envió una imprenta a México. Como encargada de ella viajaba Juan Pablos.
Juan pablos fue el primer impresor de la nueva España, en la nueva España el arte de la impresión fue un privilegio de pocos. Para 1558 se pone fin a este privilegio pues se empiezan a implementar en otros talleres impresiones donde se hacían catecismos y vocabularios.
El acerbo bibliográfico ycultural de nuestro país se enriqueció con el primer libro de medicina prehispánica, luego de que dicha obra formo parte del vaticano hasta 1990.
La obra lleva el titulo de libro sobre plantas medicinales indígenas, y fue escrito en el año de 1550 y 1552 y fue escrito por Martin de la Cruz y Juan Badino. El libro también es conocido como el códice Badino y aborda temas sobre la herbolaria usadaen la época prehispánica.

COLEGIOS Y UNIVERSIDADES.
Durante la primera mitad del siglo XVI los misioneros se ocuparon ampliamente de la educación de los indios y mestizos, aunque después se les dio prioridad a los criollos y españoles. La escuela elemental fundada por el padre Gante en Texcoco, fue trasladada a México en donde recibían instrucciónreligiosa, primeras letras, artes y oficios, cerca de mil alumnos.
En la escuela que estaba a espaldas del convento de San Francisco, tuvo carácter de escuela normal.
El obispo Zumárraga fundo el imperial colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco de educación superior, en este colegio impartieron distintos maestros como Fray Andrés de Olmos, Fray Juan de Torquemada entre otros.
En 1540 elobispo de Michoacan, Don Vasco de Quiroga, fundo en patzcuaro el colegio de San Nicolas de Obispo que fue trasladado a Valladolid en donde se enseñaba : Lectura, Escritura, religión y diversas artes y oficios.
ARQUITECTURA
La llegada de los españoles y sus religiosos implicó la necesidad de edificar un mundo: ellos no estaban dispuestos a vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS