nueva españa

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Los españoles dieron un golpe de estado al virrey vigente para sostener el control peninsular en Nueva España.
Las medidas financieras arbitrarias del rey, la ruina del reino, la consiguienteinvasión napoleónica a España y los problemas administrativos internos son el contexto histórico que explica el golpe de estado perpetrado por fuerzas peninsulares en 1808.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
En 1804debido a la crisis económica y financiera de la Corona, el rey Carlos IV estableció una serie de préstamos forzosos llamados Vales Reales que causaron gran descontento en la población novohispana y labancarrota de muchos de ellos.
Ese mismo año, el poder de Napoleón Bonaparte se consolidó gracias a su ascenso como Emperador de Francia. España intentó mantenerse al margen de los conflictos bélicosque asolaban Europa y para ello trató de cooperar secretamente con las dos potencias en disputa, a saber, Francia y el Imperio Británico. Esto generó un profundo endeudamiento que fue coronado con laposterior derrota de la Armada Española en Trafalgar, tras aliarse con el ejército napoleónico, que causó la ruina del reino y un profundo descontento en el pueblo español.
Los españoles hastiados dela alianza con Napoleón y sus consecuencias sobre la soberanía peninsular que había facilitado el acceso de las tropas francesas sobre el territorio, se rebelaron contra el rey Carlos IV y su primerministro Manuel Godoy, presionándolo para que abdicara en favor de su hijo, Fernando.
Tras enterarse de lo acontecido, Napoleón decidió entrevistarse con el antiguo rey Carlos IV y su hijo, el actualmonarca, apresándolos en el acto. Como respuesta a esta acción, los españoles decidieron alzarse contra las tropas francesas, mientras que Napoleón nombraba a su hermano José Bonaparte como monarcaespañol.
SITUACIÓN EN NUEVA ESPAÑA
En Nueva España, José de Iturrigaray fue nombrado virrey gracias a su cercanía con el primer ministro Manuel Godoy. En su cargo debió aplicar la medida paliatoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS