La nueva españa

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Miguel Ángel Alfaro Manrique
Licenciatura en Administración Pública
Formación Social Mexicana: Origen y Desarrollo (Hasta el Siglo XIX)
Rubial, Antonio (1999), La Nueva España, México CNCA,(Tercer Milenio)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entre la caída de Tenochtitlán y el establecimiento del virreinato de NuevaEspaña transcurrieron catorce años. En ese tiempo, el gobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés, que se autoproclamó Capitán General de Nueva España. Luego fueron nombradas las Reales Audienciasde México, dependientes de la Corona de España, con el propósito de realizar una mejor administración de la colonia. A continuación se explican los aspectos más importantes que se dieron durante elperiodo colonial.

Un elemento fundamental durante el periodo colonial fue, sin duda alguna, la encomienda ya que era un organismo particular de la colonización española en América y seentendía como el derecho que daba el Rey a un súbdito español, llamado encomendero, en compensación de los servicios que había prestado a la Corona, para recibir los tributos o impuestos por los trabajos quelos indios debían cancelar a la Corona. La idea de la encomienda fue tomada de la institución medieval que protegía a los pobladores (feudalismo), pero tuvo que ser adaptada para poder implementarseen la recién descubierta América.

Dicha forma de organización surgió, sobre todo debido a la necesidad de recompensar a los primeros conquistadores; el deseo del Erario de incorporar a losindios en la economía colonial, del deseo de cristianizar a los indígenas sin gasto para la Colonia, y de la necesidad de fortalecer la organización militar. A través de la encomienda, un españolrecibía el privilegio de cobrar los tributos de ciertos pueblos de indios, a través de una tasa fija. El tributo se pagaba en especie, o en servicios personales o trabajo en los predios o minas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS