Nueva Gopolitica Nacional

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL

El modelo económico que se establece nuestro país se presenta altamente dependiente de los intereses del poder.
La costa es hacia donde se dirige potencialmente el patrón organizacional socioterritorial de Venezuela (economía de puertos).
Habría que desarticular la estructura de los sectores productivos, ya que se ha mostrado una escasa integración interregional.Tomando en cuenta que desde mediados de siglo se ha mostrado un patrón de ocupación concentrado, totalmente desequilibrado, mostrando así fuertes desigualdades interregionales, esto genera malestares ambientales y sociales.
Los cinturones de pobreza y miseria se muestran hacia la zona costera, careciendo de servicios y equipamientos, con características de desigualdad, vulnerabilidad entre otros.Para lograr resolver gran parte de este problema habría qu intervenir en grandes cantidades (dotación de agua, energía, transporte, telecomunicación).
Las tierras improductivas o vacías son factores en las áreas rurales de demoras de una sociedad rentista, dando como resultado la falta de inclusión social a un sistema productivo.
Todos los factores deben ser tomados en cuenta para evitar lapobreza y la degradación ambiental, tales como, el calentamiento global, las áreas intocadas, así como zonas protegidas.
Podemos enumerar una serie de pasos a seguir a las mejoras del sistema tales como:
* Las telecomunicaciones sumadas a los sistemas de transporte, son parte esencial para mejorar accesos.

* El rescate de áreas en centros urbanos, debemos también tomar en cuenta elracionamiento de energía, utilizar el sistema de las 3 R.
(RECUPERAR REUTILIZAR Y RECICLAR), los desechos sólidos, logrando un tratamiento para la optimización del crecimiento urbano.

En nuestro país se debe fortalecer y reforzar la independencia y soberanía nacional así como los espacios de inclusión social.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar propone estrategias coherentes queimplique el planteamiento de medio para alcanzar metas propuestas.

El desarrollo de nuestro territorio desconcentrado articulara un nuevo modelo socioproductivo endógeno a través de caracteres socialistas, tales como, cooperativas, empresas de producción social, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos y así equilibrar el patrón de ocupación territorial, para esto setomara en cuenta las políticas sectoriales.

El desarrollo desconcentrado promoverá la igualdad social, la justicia y la solidaridad. Las capacidades endógenas serán vitales para acivasr agentes de desarrollos y fuerzas sociales conformando un Bloque Nacional Popular Bolivariano.

Con el desarrollo territorial desconcentrado se busca modificar la estructura socioterritorial de Venezuelaorientado también hacia los ejes restantes como lo son el eje Norte-Costero, eje Orico-Apure, eje Occidental-Oriental y el eje Norte-Llanero. Con esto se dará impulso a la industria transformadora, a la producción de bienes capitales y a la soberanía alimentar aria entre otras.

La planificación territorial como proceso integrador de propuestas urbanas y rurales ofrece resultados a corto plazo,mejorando la inclusión y justicia social. Ahora dirigiéndonos a otro rumbo del contexto también acotaremos sobre el transporte público y am la disminución de masas colectivas y disminuir la presión urbana.

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS
EN EL PAÍS.


* 3.1 Mejorar la infraestructura para la integración con América Latina y el Caribe.

* Tratados para la unión y soberaníaenergética

Se consolida el proceso de democratización y uso justo de los recursos en la región sureña. Granada, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Jamaica y Surinam respaldan la política del Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad y estabilidad energética del Caribe.

La III Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de PETROCARIBE culminó con la firma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva geopolitica nacional en venezuela
  • Proyecto Nacional Y Nueva Ciudadania
  • Plan Nacional y Nueva Hegemonia
  • proyecto nacional y nueva ciudadania
  • Nuevo ideal nacional
  • Plan nacional y nueva hegemonia
  • El Nuevo Proyecto Educativo Nacional
  • Nueva Geopolítica Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS