Nueva legislación vigente para inscripción de sociedades en paraguay

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Simplificación de los trámites para constitución de sociedades en Paraguay. Comentarios a la Ley Nº 3228/07 que “Modifica el Artículo 5 de la ley Nº 388/94, que modifica el Artículo 1051 de la ley Nº 1183 “Código Civil”

Primeramente, para entender la inter-relación entre las leyes mencionadas en el título de este comentario, conviene empezar aclarando que la base de estas sucesivasmodificaciones en nuestro Código Civil.
En efecto, el Código Civil Paraguayo (CCP) fue sancionada por la Ley Nº. 1183 que entró en vigencia en el año 1987. El CCP en el Libro Tercero, Título II “De los contratos en Particular”. Originalmente el Artículo 1051 del CCP disponía textualmente.

“Para proceder a la constitución de una sociedad es necesario:
a) Que se haya suscripto por entero el capitalsocial; y
b) Que haya sido depositada en el Banco Central del Paraguay al menos la cuarta parte de las aportaciones en dinero. Las sumas depositadas en el Banco deben ser devueltas a la sociedad después de registrada”
Este artículo sufrió una primera modificación a partir de la sanción de la ley Nº 338 “Que establece disposiciones sobre la constitución de sociedades anónimas y modifica artículos de laLey Nº 1183/85, Código Civil sancionada en el año 1994”
En efecto, en virtud del artículo 5 de la Ley Nº 338 se modificó el artículo 1.0521 de CCP, el cual quedó redactado como sigue:
“Para proceder a la constitución de una sociedad es necesario que se haya suscripto por entero el capital social emitido.
Verificado el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Ley para la constituciónde las sociedades anónimas, el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial ordenará la inscripción de la sociedad en el registro correspondiente.
La resolución del Juzgado deberá ser dictada dentro del pazo de 3 (tres) días, notificada por cédula y estará sujeta a los pertinentes recursos procesales.
Cualquier modificación de los estatutos sociales deberá hacerse con las mismasformalidades establecidas por su constitución.
Formalizada la inscripción, el Juez dispondrá la publicación de un extracto del acto constitutivo y de los estatutos sociales, en un diario de gran circulación de la República, por tres días consecutivos. El extracto deberá contener la individualización de la escritura pública de constitución, la denominación social, el domicilio, la duración, el objetoprincipal, el nombre del o de los directores y del o de los síndicos, así como el capital suscrito e integrado de la sociedad”.
Mientras estuvo vigente esta disposición (entre finales del año 1997 y hasta julio del año 2007), para la constitución de una “Sociedad anónima” se debía seguir básicamente el siguiente procedimiento:
a) Constitución de la sociedad por escritura pública;
b) Presentación anteun Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, con patrocinio de Abogado;
c) Resolución judicial que ordenaba la inscripción de la sociedad en el Registro Público de Comercio.
d) Notificación por cédula de la Resolución Judicial.
e) Inscripción en los registros públicos:
f) Formalizada la inscripción, resolución judicial mediante, se ordenaba la publicación de un extracto del actoconstitutivo y de los estatutos sociales.
Con posterioridad y finalmente, se sanciona la Ley Nº 3228 el 3 de julio de 2007, en virtud de la cual se modificó el artículo 5 (antes transcripto) de la Ley 388.

Con la sanción de la Ley 3228, se ha pretendido específicamente establecer un procedimiento más simple y por ende menos burocrático para la constitución de las sociedades en nuestro país, tal esasí que de la Exposición de Motivos de la presentación del Proyecto de Ley ante la Cámara de Senadores podemos rescatar los siguientes fragmentos que sirven para ilustrar los fundamentos y objetivos que fueron considerados para aprobar la misma:
“Uno de los tantos desincentivos de nuestra tramitología autóctona lo constituye la obligación de recurrir a un Juez de Primera Instancia en lo Civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion paraguay sobre sociedades
  • Inscripcion De Sociedades
  • Solo para inscripcion no dice nada nuevo xd
  • TRAMITES PARA LA LEGISLACION Y FORMALIZACION DE SOCIEDADES EN EL SALVADOR
  • Legislación Paraguaya
  • Sociedades en paraguay
  • Legislación-Sociedades
  • Legislacion de normas vigentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS