Nueva Ley Del Trabajo En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Ley Orgánica Del Trabajo:
Luego de la revisión de su carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo De Justicia, la ley fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.076, de fecha 7 de mayo de 2012.
A partir de su publicación en Gaceta, los trabajadores y patronos tendrán que dar fiel cumplimiento a la nueva normativa de 554 artículos y siete disposiciones transitorias, que buscala protección al trabajo como hecho social y garantizar a los trabajadores la justa distribución de la riqueza.
Aspectos más resaltantes de la nueva Ley Orgánica Del Trabajo:
Aspectos Positivos:
1. Prestaciones Sociales:
* Vuelve el sistema de retroactividad de las prestaciones para los trabajadores activos desde 1997, bien sea en el sector público o privado, que decidan dar porterminada la relación laboral. Cuya retroactividad fue suprimida en la ley derogada de 1997 bajo la legislación laboral de Rafael Caldera. Al terminar la relación de trabajo se calcula con el último salario y se toma en cuenta los años de servicio (Artículo 142, literal c).

El tiempo de servicio para el cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos, al momento de la entrada envigencia de esta Ley, será el transcurrido a partir del 19 de junio de 1997 proporcional al tiempo de servicio con base al último salario.

Esto significa que aquellas personas que hayan culminado su relación laboral antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica Del Trabajo no le corresponderá el cálculo retroactivo de las prestaciones, sino que prevalecerá el esquema aprobado en 1997, queconsiste en el depósito mensual de cinco días de salario promedio en un fideicomiso, un fondo de prestaciones o en la contabilidad de la empresa.

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica Del Trabajo en los próximos días, el panorama es diferente.

Las empresas además de que tendrán que seguir pagando al trabajador cinco días de salario en un fideicomiso (ahora será cada tres mesesy no mensual), están obligadas por ley a calcular la antigüedad del trabajador al culminar la relación laboral en base a 30 días de salario por cada año de servicio y tomando como referencia el último sueldo.

Es necesario tener en cuenta que el cálculo retroactivo solo aplica cuando el trabajador decida irse de la empresa. Bajo ningún concepto supone que el empleador deberá cancelar altrabajador los dos sistemas de cálculo de prestaciones y tampoco que las empresas tengan que hacer un corte de cuenta para adaptarse a la nueva legislación.

El fin último de la aplicación de dos modalidades de cálculo de prestaciones es para determinar cuál es la fórmula que más le conviene al trabajador, es decir, cuál le generará más dinero una vez culminada la relación laboral.

El Ejecutivodecidió además mantener vigente los depósitos en un fideicomiso por tratarse de un derecho adquirido que le permite al trabajador tener visible sus cotizaciones e incluso solicitar un adelanto de hasta 75%, por razones de vivienda, salud y educación. Para las empresas se convierten, a su vez, en un fondo de garantía para cuando le toque cancelar las prestaciones al trabajador.

* El trabajadortendrá prestaciones sociales desde el primer día de trabajo y no a partir de los tres meses como decía la ley derogada. (Artículo 142, literal e).

* Los depósitos de prestaciones sociales se harán donde el trabajador decida: en la contabilidad de la empresa, en un fideicomiso o en el Fondo Nacional de Prestaciones sociales. (Artículo 143).

* Por ley especial se creará el Fondo Nacionalde Prestaciones Sociales. (Artículo 147).

* Las prestaciones sociales deberán pagarse antes de cinco días después de terminada la relación laboral, sino tendrán que pagar intereses (Artículo 142 literal f).

* Las prestaciones sociales estarán garantizadas, incluso en caso de cierre de la empresa, la deuda de prestaciones sociales se pagará primero que cualquier deuda y el patrono...
tracking img