NUEVA LEY HABILITANTE

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
NUEVA LEY HABILITANTE

La Ley Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país. Así mismo, es un instrumento contemplado en la Constitución que, en sí mismo, nopuede considerarse violatorio del principio de la separación de los poderes. La forma en que este ha sido y es usado en los años de revolución, en cambio, sí es prueba contundente de que tal principio es en la práctica inexistente.

Cabe considerar esta ley, Constituye una habilitación legislativa por parte de la Asamblea Nacional a favor del Poder Ejecutivo Nacional. Habilitación que básicamentepermite al presidente de la Republica dictar normas con rango y valor de ley. En Venezuela, en los últimos años se han dictado cuatro leyes habilitantes y, recientemente, el Presidente de la República ha solicitado una nueva habilitación legislativa que, de concretarse, se convertiría en la quinta otorgada al mismo grupo político en funciones de Gobierno nacional entre 1999 y 2013. Según sedesprende de las declaraciones del Ejecutivo Nacional y del proyecto presentado, la nueva habilitación legislativa tendría dos finalidades, por un lado, atacar la situación de la corrupción y, por el otro, enfrentar una supuesta guerra económica. Este trabajo analiza de manera abstracta y general tres materias que podrían resultar afectadas por los Decretos con Fuerza de Ley que se dicten en el marcode esa nueva Ley Habilitante: derechos humanos, especialmente las garantías judiciales, derechos de propiedad y libertad económica, y el sistema institucional.

Las nuevas leyes habilitantes serán usadas como un instrumento que atenderá a emprendedores individuales y asociados que impulsen el desarrollo autosustentable de la comunidad; consejos comunales, asociaciones cooperativas, empresas depropiedad social y unidades productivas familiares. Los nuevos decretos serán el marco legal en materia económica que permitirá al Estado proteger los ingresos y derechos de los trabajadores del país y avanzar en la transferencia de poder al pueblo y la lucha contra la corrupción y el burocratismo.

El artículo 203 de la Constitución lo regula en los siguientes términos: “Son leyes habilitantes lassancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al presidente o presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes de base deben fijar el plazo de su ejercicio”.

El domingo 14 de marzo de 2015, la Asamblea aprobó una nueva ley habilitante, no por el tiempopedido por el presidente (6 meses), sino por más (9 meses y 15 días, hasta el 31 diciembre de 2015) porque así es como actúa la mayoría parlamentaria en este país, como si la función legislativa no fuera su competencia obligatoria sino su cuota de poder, no una potestad indisponible como se define en derecho, sino todo lo contrario, como esta se concibe en los regímenes de facto. Esto unido a lacircunstancia de que hasta a la propia casa de gobierno se trasladaron las autoridades de la Asamblea para hacer entrega de dicha ley a su querido presidente, demuestra la sumisión del Parlamento al Ejecutivo y es otra manifestación de la ausencia de la separación de poderes en Venezuela.

Esta ley, se ha basado supuestamente en la zozobra que a la tranquilidad de la república supone la declaratoriadel presidente de Estados Unidos según la cual Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior” de ese país, y no obstante plantearse esto como una declaratoria de guerra para justificar esta inconstitucional habilitación, el presidente venezolano expresó que le tendía la mano para avanzar juntos en diálogos francos. La verdad es que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Habilitantes
  • Ley Habilitante
  • Ley Habilitante
  • ley habilitante
  • Ley habilitante..
  • Ley habilitante
  • LEY HABILITANTE
  • Ley Habilitante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS