Nueva Ley Organica Del Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Orgánica del Trabajo Manuel Díaz y Gaiskale Castillejo M.
Caracas 15 de Mayo de 2012

La Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo

Novedades. Implicaciones.

Manuel Díaz Mujica
Caracas, 15 de mayo de 2012

Prestaciones Sociales
bakermckenzie.com 3

Prestaciones Sociales…

(141 – 144 y Disp. Transitoria Segunda)
– Básicamente se mantiene el régimen actual, sólo que en lugar dehacer depósitos mensuales se hacen trimestrales (con el salario del fin del trimestre).

– Se abonan o depositan 15 días trimestrales de salario más 2 días anuales de salario por cada año, a partir del segundo año, acumulativos hasta 30 días. – Esos aportes tienen el carácter de garantía de las prestaciones sociales.
– El trabajador decide el destino de estos fondos, entre la contabilidad, elfideicomiso y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales (a ser desarrollado en ley especial).
bakermckenzie.com

3

Prestaciones Sociales…

(141 – 144 y Disp. Transitoria Segunda)

[cont.]

– En caso de abono en la contabilidad, los intereses se calculan a tasa promedio entre activa y pasiva, de manera mensual, y se pagan cada año, a menos que el trabajador decida capitalizarlos.
– Semantienen las causales de préstamos y anticipos y sus porcentajes (ahora sobre la garantía de prestación).

– Informes trimestrales al trabajador, por parte del patrono.
– Al finalizar la relación se calcula la verdadera prestación de antigüedad, a razón de 1 mes de salario por cada año o fracción de año superior a 6 meses, a último salario (integral).
bakermckenzie.com

4

PrestacionesSociales…

(141 – 144 y Disp. Transitoria Segunda)

[cont.]

– Entonces se comparan la prestación con la garantía; si esta última es más favorable para el trabajador, él sólo recibe la garantía, pero si la prestación de antigüedad (a último salario) es más favorable, entonces el trabajador cobra la garantía más la diferencia hasta llegar al monto calculado según el nuevo sistema. – La cuentase hace desde la fecha de ingreso del trabajador o desde el 19 de junio de 1997 si el trabajador hubiese comenzado a laborar antes de esa fecha. – El pago debe hacerse en 5 días después de concluida la relación laboral. De lo contrario se generan intereses de mora a la tasa activa determinada por el BCV.
bakermckenzie.com

5

Prestaciones Sociales…

(141 – 144 y Disp. Transitoria Segunda)[cont.]

– El “doblete” no sólo aplica en caso de despido injustificado sino también cuando la relación finaliza por retiro justificado o por una causa ajena a la voluntad del trabajador. – La prescripción es decenal.
– Si para la entrada en vigencia de la nueva ley el trabajador tiene menos de 3 meses de servicio, los primeros 15 días de garantía se le acreditarán al cumplir el tercer mesde servicio. – Cuando la relación termine antes de los 3 primeros meses el patrono deberá pagar una prestación de antigüedad equivalente a 5 días por mes trabajado o fracción.
bakermckenzie.com

6

Prestaciones Sociales…

(141 – 144 y Disp. Transitoria Segunda)

[cont.]

Por ejemplo, un trabajador laboró 5 años y su último salario fue Bs. 5.000. Al terminar la relación se calcula sunueva prestación de antigüedad, que será equivalente a Bs. 25.000 (Bs. 5.000 x 5 meses) y se comparará con los abonos en garantía. Si tales abonos totalizaron Bs. 30.000, por ejemplo, el trabajador se queda con la garantía únicamente. En cambio, si la garantía totalizase Bs. 22.000, por ejemplo, el trabajador no sólo cobraría la garantía sino también Bs. 3.000 adicionales, para alcanzar los Bs.25.000.

bakermckenzie.com

7

bakermckenzie.com

Prestaciones Sociales…
Las Dudas
– ¿En qué fecha entran en vigencia las nuevas normas en materia de prestación de antigüedad? ¿A quiénes aplican?
– ¿Cómo se calculan la garantía de prestación de antigüedad y la prestación de antigüedad, en caso de salario variable? – ¿En qué mes se haría el primer abono o depósito de la garantía de...