Nueva Visión Del Hombre, Porque La Ciencia No A Logrado Desplazar A La Filosofía, Importancia De La Reflexión Filosófica En La Vida Humana Y Razón De Ser De La Filosofía En La Actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
13. Nueva Visión Del Hombre: La naturaleza del ser humano le ha dado cualidades únicas que lo han caracterizado como protagonista del tiempo y de la historia. El hecho de ser el único animal que piensa, razona y que es capaz de entender su entorno, le ha dado el poder de exigir su libertad y de menguar ente las ideas destructivas que el mismo hombre ha concebido.
Esto ha marcado la diversidad depensamientos y razas, la unicidad de ideas y conceptos, la individualidad de cada ser humano. Los dones que él mismo posee se han adquirido por el tiempo y la capacidad de expresarlos detallan este carácter que lo hacen ser él mismo y que forjan su identidad para consigo mismo y la sociedad a la que pertenece. Esta individualidad le ha dado responsabilidades que lo marcan como inigualable einsustituible, nadie podría tomar el lugar de nadie ni pretender ser nadie, porque cada uno es, en su forma original, inigualable, peculiar y singular. Es por esto que cada hombre expresa la humanidad de manera única y típica.
Esta condición del hombre que lo hace diferente a todos los demás, le obliga al entendimiento de que no está solo y de que hay muchos otros individuos como él, con los cualestiene que convivir, porque si no hay una relación con el mundo que le rodea, ciertamente no existe como persona (porque nadie sabría quién es) y es entonces cuando se da cuenta de que no sabe quién es o cuál es el propósito de estar en el mundo con otros parecidos a él. Esto concluye en la necesidad que tiene el individuo de otros individuos para la edificación de su propia humanidad.

14. PorqueLa Ciencia No A Logrado Desplazar A La Filosofía: El hombre ha viajado a la luna, sin embargo, en ocasiones es imposible salvar la distancia interpersonal entre dos personas que se mantienen distanciadas por la altivez del orgullo y el egoísmo. Del mismo modo, a pesar de las evidencias propias del universo manifestadas en los experimentos científicos, en ocasiones, en el ser humano nada esexactamente como parece y, a veces, la apariencia tiene poco que ver con aquella otra realidad que reside en el interior. Este tipo de hechos puede producir una ruptura interior en el hombre ya que es una agonía mostrarse a los demás a través de la apariencia y disimular el dolor, el sufrimiento o cualquier otro tipo de emoción de forma constante, sin buscar un espacio y una persona de confianza paradesahogar dichas emociones que deben ser expresadas y atendidas de forma adecuada. A pesar de los grandes logros de la ciencia experimental, el ser humano sigue teniendo grandes carencias en el terreno de la comunicación interpersonal. Es conveniente y recomendable que tanto la ciencia experimental como las humanidades aporten su granito a la felicidad y bienestar del hombre, sin embargo, en lasociedad actual la filosofía, por ejemplo, se ha visto relegada a un segundo plano cuando en realidad no debería ser así porque durante muchos siglos el resto de las ciencias formaban parte de la filosofía primera.
Por tanto, ante el debate de filosofía y ciencia experimental la respuesta es clara: ambas disciplinas deben caminar de la mano conjuntamente en beneficio del hombre que puede descubrir unfilósofo dentro de sí mismo pese a no haber estudiado la licenciatura universitaria. Todo aquel que tiene curiosidad e inquietud dentro de sí mismo y se hace preguntas es filósofo porque va más allá de lo aparente y se plantea la razón de ser de las cosas. La verdad siempre está latente más allá de la superficie esperando a ser desvelada. Existen grandes preguntas que los diferentes autores se hanplanteado a lo largo de la historia: ¿cuál es la causa del universo?, ¿existe Dios?, ¿cuál es la razón de ser de la vida humana?, ¿Cuál es la causa del universo?, ¿por qué existe la muerte? Podríamos seguir enumerando indefinidamente interrogantes que muestran la capacidad inagotable de reflexión humana. Sin embargo, en este curso en concreto estamos planteando otro interrogante profundamente...
tracking img