Nueva y moderna historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 490 (122283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Emilio Rojas


NUEVA Y MODERNA
HISTORIA DE CHILE

NUEVA Y MODERNA HISTORIA DE CHILE
5a edición actualizada año 2001.
Szabo Impresores
Ffx. 681 20 03
Santiago - Chile
Asesor pedagógico:
Profesor Jorge Celis Saavedra
Copyright Luis Emilio Rojas
Inscripción
Registro Propiedad Intelectual
NM2 155
LS.B.N.
956-272-124-8
(Prohibida su reproducción).

SUMARIO
Pág.
ELPOBLAMIENTO PRECOLOMBINO 11
CULTURAS PRIMITIVAS Y PRIMEROS PUEBLOS DE CHILE 25
LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS 31
DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA 57
CONQUISTA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA 77
DESCUBRIMIENTO DE CHILE 91
CONQUISTA DE CHILE .^_ 97
COLONIA 163
INDEPENDENCIA 271
PERÍODO DE ENSAYO Y ERRORES 387
REPÚBLICA 409

A modo de presentación

Sfc

Chile es un país de poetas y dehistoriadores, hemos escuchado con frecuencia desde niños. Y los galardones a nivel mundial obtenidos por nuestros dos principales vates (Neruda y la Mistral) parecen corroborar el aserto del pueblo: somos el único país hispanoamericano que puede exhibir con orgullo dos Premios Nobel. Y eso no es todo. En la década del 90, la poesía chilena se ubica en el podium de los triunfadores no sólo a nivelcontinental sino de la lengua castellana: Gonzalo Rojas y Nicanor Parra1 son fenómenos estudiados en universidades norteamericanas y europeas, motivo de simposiums, seminarios, tesis; traducidos a veinte idiomas.
Obras monumentales exhibe la historiografía nacional, y a medida que nos acercamos al presente ostenta métodos de mayor rigurosidad en su elaboración científica. La computación, ha pasado aengrosar su ya extenso inventario de ciencias auxiliares.
Sin embargo, contrario a tanta magnificencia, es desalentador observar el desconocimiento de nuestra historia mostrado por sectores mayoritarios de la población. Sin entrar a analizar el desenvolvimiento de la enseñanza en los niveles básico y medio de un sistema educacional perfectible, nos parece que parte del problema radica en lasdificultades de comprensión de la temática general y específica de tan importantes materias. Hay un lenguaje elevado y digno en los autores de estos textos (académicos, doctores, catedráticos, magísteres, pedagogos, eruditos e investigadores) que lamenta-

1 Premio Juan Rulfo 1992. máxime galardón de las letras hispanoamericanas

blemente no ayuda a la divulgación colectiva. A nivel masivo, ellibro de Historia ha pasado a ser un elemento tan difícil como para cualquier lego un texto sobre Física Cuántica, y su manejo queda relegado al uso de especialistas. Existe reticencia a la lectura o, al menos, indiferencia.
Se han hecho publicaciones interesantes y plausibles en un esfuerzo por hacerlas llegar a un espectro más amplio, habiéndonos habituado a observar en muchos hogares lapresencia notoria de alguna tradicional Historia General de Chile, en colecciones modestas o lujosas. Pero su existencia es un adorno más. La lectura sigue vedada para aquellos no iniciados. Las curiosidades y entusiasmos tempraneros suelen desvanecerse por una exposición poco didáctica, diagramación arcaica, texto plano, un boscaje de letra —exageradamente económica— o materiales efímeros, caducosy desechables.
Desde el punto de vista de la cuantía editorial, hablar hoy de "apagón cultural" es inadecuado. Pero esa expresión mantiene validez en lo referente al hábito de lectura de nuestros connacionales, más aun si se trata de estudiar historia.
Se siente respeto hacia el libro, por eso se adquiere y se luce; no obstante, pocos, muy pocos le dan el uso correspondiente. Se produjo, sí —ypor razones que no nos corresponde analizar—, un volcamiento expectante de la atención lectora a áreas de contingencia del quehacer nacional a fines de la década de los 80, realizado con despliegue periodístico y anuncio espectacular de contenido y publicación. El lector que se conforme con esto último, queda limitado a la punta del iceberg, y si no se otorga una visión —aunque sea elemental—...
tracking img