La nueva modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA MODERNIDAD
Hay que protegerse contra demasiado orden.

INTRODUCCIÓN

Empezamos este ensayo con el siguiente cuestionamiento ¿Està la nueva modernidad contra la modernidad?, y es que conocer esta repuesta en de vital importancia, ya que nos ayudara a comprender el surgimiento de esta tendencia arquitectónica.
Así pues la nueva modernidad surge en la búsqueda de nuevas visionesamplias e ilimitadas de la arquitectura, llevada de la mano con el descontento que hay tanto por la posmodernidad, como por la modernidad que solo retoca las viejas recetas del constructivismo formal.
Y así poder derrotar y construir un nuevo pensamiento constructivo y formal
Nosotros como politécnicos debemos “auto evaluarnos” para conocer nuestros limites y prejuicios hacia la arquitectura, ya queestamos sujetos a un pensamiento e ideología propia del instituto y hasta de los profesores que a veces no nos permiten ir mas allá de lo que conocen.
Esta tendencia es un concepto de colectivismo en donde entran o se incluyen tendencias actuales como el deconstructivismo y el pluralismo del presente.
Debemos de estar consientes que la arquitectura no debe de someterse a ningún dogma superiorque la determine y la limite.

DECONSTRUCTIVISMO
Contraste entre extravagancia y normalidad.
El deconstructivismo se plantea como el cambio en la forma de construir, debido al descontento con los resultados de la modernidad y la Posmodernidad.
Lo característico en la arquitectura de este genero es la perfección violada, sin embargo, en los comienzos de esta se encuentran algunas razonespragmáticas.
En el deconstructivismo se concentran las fluctuaciones de la arquitectura Hig Tec o sus tecnicismos exagerados, algunos otros rasgos formales son: el abandono de la vertical y la horizontal; la rotación de los cuerpos geométricos alrededor de ángulos pequeños; las construcciones con un efecto provisional; la descomposición de las estructuras hasta el caos aparente.
La deconstruccion no esuna nueva teoría, sino una nueva estrategia de diseño para huir de lo absoluto y determinado
Queda claro así, que el deconstructivismo, mas que ser una alternativa para la construcción, es la conjugación de diversas interpretaciones personalísimas, que contiene puntos en común como son el cambio y la diferenciación de formas arquitectónicas pasadas.
Se crea pretendidamente un estilo afuncional,irracional, inútil, antiético, ininteligible; donde la forma se adquiere por la forma misma, en favor de un antiternacionalismo, de una anticomercialización, que no se logra.

PLURALISMO MODERNO
Combinación de tendencias arquitectónicas con un lenguaje propio.

“Las tendencias pluralistas en la arquitectura son algo asi como el contrario de lo que se llama arquitectura de una sola pieza”1.Pero entonces podríamos decir que ¿la mayoría de las construcciones tanto en México como en el mundo podrían llamarse pluralistas?
Es complicado entender el concepto de pluralismo pero debemos tener muy presente que la principal característica de este es que no hace reclamos históricos, es decir, hace combinación de elementos arquitectónicos modernos y no del pasado, creando así conjugacionessorprendentemente heterogéneas en una sola construcción.

Se pueden combinar así pues elementos de alta tecnología con elementos deconstructivistas teniendo con esto desde sobriedad hasta exageración.
Así nuevamente caemos en la misma ventaja de que la actitud pluralista no se deja manipular por ningún dogma.

MINIMALISMO Y CONCEPTUALISMO

Corrientes conclusivas.

¿Y por qué lo de conclusivo?Tanto el minimalismo como el conceptualismo tienen ese carácter que los vuelve resumen de todo lo anterior. Si estudiamos con detenimiento ambos movimientos, encontraremos que lo que les da razón de ser es suponer el punto final de una larga trayectoria. Dicho de otro modo: cuando ya se ha dicho casi todo y de casi todas las formas posibles lo que le queda al arquitecto inteligente es...
tracking img