Nuevas amenazas: narcotráfico en México y Colombia

Páginas: 32 (7925 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013

NUEVAS AMENAZAS: NARCOTRÁFICO EN MÉXICO Y COLOMBIA



Introducción

En los últimos tiempos ha adquirido relevancia un concepto de notable incidencia en países Latinoamericanos, el de Nuevas Amenazas. Andrés Fontana las define como: “un conjunto de fenómenos caracterizados por altos grados de violencia, vinculados principalmente al fin de la confrontación entre bloques, la disolución dela URSS y las condiciones creadas por el proceso de globalización. La proliferación de tecnologías sensibles y su creciente accesibilidad para países no confiables e incluso para grupos terroristas, los incrementos colosales del terrorismo y la violencia política bajo diversas formas, la diversificación y la expansión del narcotráfico y sus actividades conexas son sólo algunos de los patrones deconfiguración de las Nuevas Amenazas”1.

Si bien el narcotráfico no es realmente un fenómeno “nuevo”, a partir de la década del '80 ha sido objeto de un particular interés por parte de los Estados Unidos, específicamente en torno al involucramiento de las fuerzas armadas respecto del tratamiento de la cuestión. Sergio Eissa identifica que “durante los últimos 20 años, EE.UU. se ha puesto en lavanguardia de la lucha contra el tráfico internacional de narcóticos, intentando regular la producción, el tráfico y el consumo de drogas y presionando a los países de Latinoamérica en este sentido. Este país concibe al narcotráfico como enemigo principal e incluye en ese concepto tanto a los campesinos cultivadores, como a los gobiernos o las guerrillas latinoamericanas [...]. De esta manera, losdistintos gobiernos norteamericanos han considerado la cuestión de la droga como un problema básicamente externo; es decir, de los países productores y de los distribuidores”2.

Dentro del contexto mencionado, sumado a las características particulares tanto de Colombia como de México, es que considero que pueden entenderse el denominado Plan Colombia así como la Iniciativa Mérida. El primero(también llamado Plan para la Paz, la Prosperidad y el Fortalecimiento del Estado o Plan Colombia para la paz) es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social yeconómica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos3.

El plan ha continuado bajo las administraciones de los presidentes colombianos Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y los estadounidenses George W. Bush y Barack Obama. Cuenta principalmente con el apoyo del programa del gobierno estadounidense llamado Andean Counterdrug Initiative (ACI) o "Iniciativa AndinaContra las Drogas" y recibe asistencia del Foreign Military Financing (FMF) o "Financiación para Fuerzas Militares Extranjeras" del Department of Defense’s central counternarcotics account o Cuenta Central Antinarcóticos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos4. El principal objetivo oficial del gobierno estadounidense es prevenir el flujo de drogas ilegales hacia los Estados Unidos, comotambién ayudar a Colombia a promover la paz y el desarrollo económico que a la vez contribuye a la seguridad en la región andina. El principal objetivo oficial de Colombia es promover la paz, el desarrollo económico, incrementar la seguridad y terminar con el tráfico ilegal de drogas. Ambos han evolucionado de lo estrictamente antinarcótico de la guerra contra las drogas a incluir aspectos de laguerra contra el terrorismo, debido a que los grupos violentos y mafias utilizan el negocio de la droga para financiar la guerra5.

La Iniciativa Mérida (o Plan México) es un programa de cooperación entre Estados Unidos y México6. El programa tiene sus antecedentes en la primera reunión oficial entre los presidentes Felipe Calderón y George Bush los días 13 y 14 de marzo del 2007. Luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico Mexico Colombia
  • NARCOTRAFICO MEXICO-COLOMBIA
  • Geopolítica del narcotráfico méxico y colombia
  • Narcotrafico en colombia
  • el narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • Narcotrafico En Colombia
  • Narcotrafico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS