Nuevas Formas De Enseñar Y Aprender

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE, S.C. CAMPUS, CULIACÁN.













DOCTORADO EN PEDAGOGIA

Ensayo: Las nuevas formas de enseñar y aprender


Doctorante: Florencia Torres Luna




Facilitador: Dr. Jorge Reyes Iriarte




Culiacán, Sinaloa a 16 de julio del 2011

Las nuevas formas de enseñar y aprender



IndiceIntroducción………………………………………………………… 3



1).- Los docentes ante los cambios educativos…………………4



2.- Las nuevas formas de conceptualizar la enseñanza…….7



3.- Los conocimientos previos, el medio para lograr un

aprendizaje significativo ………………………………………..13



Conclusiones……………………………………………………..15



Bibliografía















Introducción



En este ensayo sepretende señalar los elementos más importantes que se han estado presentando para producirse el cambio de la enseñanza y aprendizaje memorístico y reproductivo centrado en el profesor hacia la necesidad de abordar las nuevas formas de enseñar y aprender a partir del aprendizaje centrado en las necesidades del alumno.



En el primer punto se relaciona con el papel que tienen los docentes ante elnuevo cambio educativo, partiendo de que lo que subyace en su accionar depende de las representaciones que el docente tiene. De la forma en cómo el docente concibe el proceso enseñanza y aprendizaje dependerá su desempeño en el aula. Son las creencias o teorías implícitas, las que determinan realmente lo que el docente realiza, requiere que estas sean reflexionadas y penetre en la nueva culturadel aprendizaje para cambiar realmente.



En el punto dos se analizarán las nuevas formas de concebir la enseñanza, a partir del tipo de persona que la sociedad requiere producto de las grandes transformaciones producto de los cambios científicos y tecnológicos. Un individuo capaz de desenvolverse en cualquier contexto, que desarrolle un aprendizaje continuo y a lo largo de la vida a travésdel modelo abierto centrado en el aprendizaje.

El nuevo tipo de aprendizaje requiere de un alumno responsable de su propio proceso, capaz de resolver los problemas que se le presenten a su vida, no solo en la escuela, sino en su familia, en el trabajo y en la sociedad en la que se desenvuelve.



En el tercer apartado se analizan los conocimientos previos como un elemento básico paraacceder al nuevo contenido y llegar a un aprendizaje realmente significativo. Los conocimientos previos, se refieren a la información que cuenta el alumno acerca del tema que se va a trabajar y a la forma en que el alumno organiza los conocimientos.



Las nuevas formas de enseñar y aprender



1).- Los docentes ante los cambios educativos

El sistema educativo se encuentra en un proceso decambio, constantemente se menciona acerca de la Reforma Educativa que está llamando a los docentes a reconsiderar sus acciones y promover el cambio que la sociedad actual exige, es la reforma que no cesa y que, como veremos, afecta no sólo a una reconsideración de los contenidos, sino cada vez más a un cambio en las formas de enseñar y aprender, en suma gestionar el conocimiento en los espaciosinstruccionales (Pozo, et al. 2009:18). La transformación educativa va más allá de los contenidos, sino a la búsqueda de nuevas formas de enseñar y aprender.

El cambio está tocando las puertas de la escuela, los docentes están conscientes de ello, pero ¿cómo hacerlo?, durante mucho tiempo se ha estado educando y creyendo que la manera de concebir la educación era lo correcto.

Los docentesdesarrollan su práctica educativa a partir de sus propias representaciones. Estas representaciones son consideradas por Pozo, et al. (2009) como creencias o teorías implícitas que el profesor tiene pero que nos damos cuenta de que están ahí. Estas le son al docente tan familiares y las tiene tan arraigadas, que, ni siquiera se está consciente de ellas. Es por ello que no son pensadas, sino que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Videojuego Una Nueva Forma De Aprender
  • Nuevas Formas De Enseñar Y Aprender En La Universidad
  • Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje
  • Enseñar A Aprender: Nuevos Significados
  • Enseñar Y Aprender Con Nuevos Metodos
  • NUEVAS FORMAS DE APRENDER
  • Nuevas Formas De Aprender
  • Las nuevas formas de enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS