“Nuevas propuestas de evaluación en el área del lenguaje”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nuevas propuestas de evaluación en el área del lenguaje”
Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo proponer nuevos modos de evaluación que hacen a la construcción de la persona, a partir de la atención a la diversidad. Esto implica pasar de un modelo único de la escuela tradicional basado en la homogeneidad del alumnado, los docentes y demás factores implicados, al modelo deeducación que brinda la posibilidad de utilizar determinados procedimientos de enseñanza y dirección, adecuados a las necesidades de los sujetos implicados y difícilmente viables en situaciones de homogeneidad. Se realizó una experiencia en un colegio privado de Mendoza con 90 alumnos varones de 7º año, a través de esta experiencia se trabajaron no sólo contenidos curriculares sino también valorestan importantes para nuestros jóvenes como la autoestima y el desarrollo de habilidades pro-sociales.
Nuestro interés en el tema se basa en la observación del fracaso escolar, donde la evaluación está bajo sospecha. A la hora de evaluar cada institución privilegia determinados propósitos en desmedro de otros, una escuela puede priorizar la finalidad diagnóstica en sus evaluaciones, o apostar a laoptimización de sus procesos, o resaltar el control como propósito central, o focalizar en la acreditación la razón de ser de sus múltiples indagaciones. Coherente con esto, otorga relevancia a ciertas funciones de la evaluación, a determinados actores, técnicas e instrumentos de relevamiento de datos.
Nuestro propósito es apostar a una evaluación que permita generar mejoras en el proceso deaprendizaje y que sea una herramienta al servicio de éste con miras a lograr efectos positivos en la calidad educativa, concibiendo la evaluación como un componente estratégico destinado a brindar información útil para la toma de decisiones.
Marco teórico
Evaluación:
Consideramos la evaluación como un proceso integrado, sistemático y circular a través del cual se obtiene información en vistas ala retroalimentación de la acción educativa, fundado en criterios de valoración explícitos y consensuados por los actores involucrados. (Matilla, Ozono, Sayavedra: 2004:56). Por ello adherimos al pensamiento que cada alumno es un ser único, una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales.
Los resultados obtenidos en nuestra experiencia educativa enlo que a evaluación se refiere, lejos de brindarnos respuestas satisfactorias y válidas a la hora de hacer un proceso de retroalimentación y reflexión de la práctica educativa, nos han llevado a poner en cuestión el sistema tradicional de evaluación donde prevalece la importancia en los resultados, y en consecuencia el alumno justifica su proceso educativo como una forma de alcanzar los mismos,sin hacerse consciente de su propio proceso de aprendizaje.
Las prácticas evaluativas no deben agotarse en pruebas escritas, sino que debemos buscar y analizar otras posibilidades como las pruebas orales expositivas, de investigación, de juego de roles, trabajos grupales, etc., donde en muchas ocasiones se presenta la posibilidad enriquecedora de integrar espacios curriculares de distintasasignaturas, abarcando diferentes aspectos que hacen al desarrollo integral de la persona.
Involucrarse con esta nueva forma de evaluación permitirá al alumno establecer relaciones e integrar los conocimientos adquiridos en los distintos espacios, para lograr una visión de conjunto de los aprendizajes a partir de la propuesta hecha por el docente. A su vez podrá otorgar mayor significado a sussaberes, y recuperarlos al momento de situarse frente a un nuevo conocimiento.
Un modelo educativo moderno, contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales, permitiendo que las instancias de evaluación sean una experiencia enriquecedora y de toma de conciencia. En este punto, la creatividad del docente debe ponerse de manifiesto en la búsqueda de situaciones...
tracking img