Nuevas tecnologías y relaciones de poder

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
NUEVAS TECNOLOGIAS Y RELACIONES DE PODER
Lo que surgió como una necesidad de información ha logrado una extensión tal que ha pasado a dominar todos los ámbitos sociales e instaura nuevas formas desociabilidad que implican el traslado de la fuente del poder hacia la posición de la Ciencia y la Tecnología.
La tecnología es ciertamente una fuerza estructurada pero el mismo tiempo estructurante.La capacidad para dirigir el futuro del mundo reside en el monopolio del capital científico tecnológico de unos y la debilidad y desigualdad de otros en desventaja respecto al ritmo de la innovacióntecnológica; tanto en la que puede garantizar la vida y el bienestar como en la que puede asegurar la derrota y la muerte.
En este contexto de creciente protagonismo de las tecnologías de lainformación, ellas son fuentes cruciales del dominio y del cambio en nuestra sociedad. (Castell, 1997: 505). Proporcionan las bases para la sustentación de nuevas relaciones de poder político, económico, socialy cultural. "La inclusión / exclusión de las redes y la arquitectura de las relaciones entre si, facilitadas por las tecnologías de información que operan a la velocidad de la luz, configuran losprocesos y funciones dominantes en nuestras sociedades" (Castell, 1997: 506). Por supuesto no puede olvidarse que la inclusión / exclusión de los sistemas de información es una resultante de lasdesigualdades económicas, tanto, entre unos países y otros, como al interior de cada una de las sociedades, pero lo cierto es que la tecnología misma pasa a ser la fuerza productiva fundamental y al mismotiempo la mercancía de más alto valor en el mercado.
Por otra parte, a partir del acceso a la tecnología de información se inaugura una nueva diferenciación y exclusión social "los conectados y losdesconectados" que en un mundo dominado por el conocimiento significa la hegemonía por una parte, de quienes tienen la información para imponer estructuras simbólicas y por otra parte, la exclusión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve relación entre poder y tecnología
  • Nuevas tecnologías para fuente de poder
  • Nuevas Tecnologías Como Herramienta Para Relacionarse
  • Relación y vinculación entre las nuevas tecnologías, el derecho y las transformacion social
  • Nuevas tecnologías y relaciones impersonales
  • El arte y su relación con las nuevas tecnologías.
  • Nuevas Tecnologias En Las Relaciones Públicas
  • Relaciones Humanas Y Las Nuevas Tecnologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS