Nuevo Codigo De Familia Del Estado De Sonora

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
2A

EXPRESO

gENERAL

Viernes 1 de abril de 2011

REESCRIBEN LA HISTORIA
MATRIMONIO
La edad mínima para casarse es de 18 años para hombres y mujeres. En caso de que sean menores de edad se baja a 16 años la edad permitida para ambos, pero únicamente con el permiso de los padres o tutores. Sólo un juez podrá aprobar un matrimonio en menores de 16 años.

DEFINICIÓN DE FAMILIA

Lafamilia es una institución de carácter social, constituida por la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer. No da pie a la existencia de uniones entre personas del mismo sexo.

PATRIMONIO FAMILIAR

DIVORCIO
A partir de hoy entra en vigor para proteger principalmente a los hijos y pone a Sonora en un lugar privilegiado en el ámbito mundial

La casa para la familia está protegidade embargos o pérdida por problemas financieros de los padres. Aunque el Código Civil ya contemplaba la protección de un techo para los hijos, hubo una modificación importante y se quitó el límite del valor de una casa, que antes era de 35 mil salarios mínimos. En caso de que la casa esté hipotecada no se cancela el derecho que tiene la institución de cobrar los pagos.

Sigue siendo el mismodivorcio voluntario o divorcio necesario conocido desde siempre, pero en el nuevo Código se especifican esquemas novedosos como la conciliación y la mediación, con el objetivo de evitar el conflicto entre la pareja y su consecuente afectación a los niños. Para ello deberán platicarlo con el juez y tratar de llegar a un acuerdo favorable en un ambiente sin dificultades.

CONVIVENCIA INFANTIL ADOPCIÓNPLENA
Establece para el niño los derechos y obligaciones como si fuera un hijo biológico; además la familia de los padres adoptivos deberá hacerse cargo de la alimentación y protección de ese niño en caso de que la mamá, el papá o ambos llegaran a faltar. Con esto, los abuelos o los tíos también deberán hacerse cargo de ellos. Se trata de integrar al menor a un ambiente sano, donde no haydiferencias con los hijos biológicos. Ese niño ya se integró a la familia y tiene el mismo derecho que un hijo biológico.

Por Javier Quintero
jquintero@expreso.com.mx

Se simplifican los regímenes patrimoniales, es decir, los matrimonios por bienes mancomunados o separados. A partir de hoy, si ningún contrayente no especifica este punto, automáticamente ingresará a una sociedad legal, es decir, laspropiedades de antes corresponden a cada uno, por separado, pero las que obtengan posterior al matrimonio serán de la familia.

LOS BIENES

E

PROTECCIÓN AL MENOR

En caso de que haya divorcio, se protege mucho al menor. Se dice textualmente que los bienes, independientemente de quién sean, están destinados al alimento. Antes de cualquier cosa están asegurados los alimentos del menor y laautoridad podrá embargar los bienes del padre o la madre para ello.

PATRIA POTESTAD

El código establece la recuperación de la patria potestad, pero tiene algunos candados. Por ejemplo se negará a alguno de los padres si perdieron la potestad por ejercer violencia intrafamiliar o hubo una violación. Jamás se podrá recuperar si hubo un delito grave en contra del menor.

DERECHO ALIMENTARIO

nabril de 2007, el ciudadano Óscar Ser rato Fél i x se propuso a sí mismo crear en Sonora un nuevo Código de Familia que sustituyera al Código Civil, que ya estaba obsoleto y no cumplía para nada con las exigencias de la actualidad. Rodeado de un grupo de amigos y especialistas en distintos temas, este ingeniero de 47 años presentó al Congreso del Estado una propuesta que abordaba temasrelacionados con el matrimonio, el divorcio, la tutela de los hijos, la protección de bienes, las obligaciones alimentarias y, por supuesto, la adopción plena. Fue así que este caso fue tomado por los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y luego de varios análisis y discusiones fue aprobado el Código de Familia en septiembre de 2009 para que entrara en vigor el 15 de octubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del codigo de la familia en sonora 2011
  • Articulo 11 Y 12 Del Código De Familia Del Estado De Sonora
  • Codigo de familiar para el estado de sonora
  • Codigo de familia para sonora
  • COdigo de familia para el estado de sonora
  • Codigo de familia de sonora
  • Codigo familiar de sonora
  • nuevo código de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS