Nuevo departamento en la depresion momposina ordenamiento territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia un nuevo Ordenamiento Territorial en la Depresión Momposina

II Versión del documento de trabajo sobre la creación de un nuevo departamento en la Depresión Momposina, Edición exclusiva para la discusión y aportes de los comités locales, Septiembre de 2009.

Eduardo Torres Ruidiaz Tomas Rodríguez Ching Edgardo Fernández Martínez

Hacia un nuevo Ordenamiento Territorial en la DepresiónMomposina

Hacia un nuevo Ordenamiento Territorial en la Depresión Momposina

II Versión del documento de trabajo sobre la creación de un nuevo departamento en la Depresión Momposina, edición exclusiva para la discusión con los comités locales promotores de la iniciativa.

Eduardo Torres Ruidiaz Tomás Rodríguez Ching Edgardo Fernández Martínez

Movimiento Cívico “Sí, al nuevo Departamentoen la Depresión Momposina” www.sialnuevodepartamento.blogspot.com sialnuevodepartamento@gmail.com

SEPTIEMBRE DE 2009

Si, al nuevo Departamento en la Depresión Momposina

Página 2

Hacia un nuevo Ordenamiento Territorial en la Depresión Momposina

“El nuevo departamento en la Depresión Momposina no es un reclamo de mayor presupuesto, sino el derecho a la autonomíapolítico-administrativa que nos da la Constitución; No es un asunto eminentemente burocrático, se trata de propiciar un acercamiento de los servicios del Estado a nuestras comunidades, a menor costo y mejor oportunidad; No es porque nuestros municipios sean pobres, sino porque con nuestro potencial podemos mejorar nuestras condiciones de vida; No es un reclamo de más proyectos y más recursos, lo que buscamos es unainversión pública eficiente, mediante un ejercicio de planeación pertinente a nuestra problemática, más incluyente y participativa. . . . . . Eso es política de Estado”

Eduardo Torres Ruidiaz.
Economista de la Universidad Católica de Colombia y Especialista en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP. (bancoverde@hotmail.com)

Tomás Rodríguez Ching.
Economistade la Universidad del Atlántico, Especialista en Gerencia Publica de la Universidad del Norte y en Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes. (thorochi1968@yahoo.es)

Edgardo Fernández Martínez
Economista de la Universidad Simón Bolívar. Especialista en Economía de la Universidad del Norte (efernandezm@hotmail.com)

Si, al nuevo Departamento en la Depresión Momposina

Página 3 Hacia un nuevo Ordenamiento Territorial en la Depresión Momposina

TABLA DE CONTENIDO
PROLOGO INTRODUCCION 1. GENERALIDADES Y ANTECEDENTES. 1.1. Georeferenciación de la Depresión Momposina 1.2. Consideraciones Históricas 1.3. Los Movimientos Autonómicos en la Depresión Momposina 2. FUNDAMENTOS TEORICOS 2.1. El legado de Orlando Fals Borda 2.2. Los principios del Ordenamiento Territorial. 2.3.El Ordenamiento Territorial en otros Países. 2.4. El Ordenamiento Territorial, el factor Distancia y el fenómeno de la Corrupción 2.5. Imperfecciones del Ordenamiento Territorial en Colombia. 2.6. Propuestas Alternativas de Ordenamiento Territorial a Nivel Departamental. 2.7. Algunos Interrogantes 3. JUSTIFICACION 3.1. La Depresión Momposina como Unidad Geo-Ambiental. 3.2. La Depresión Momposinacomo Unidad Histórico-Cultural. 3.3. La Depresión Momposina como Unidad Socio-Económica. 3.4. La Depresión Momposina como Unidad Política e Institucional. 4. LA PROPUESTA DEL NUEVO DEPARTAMENTO EN LA DEPRESION MOMPOSINA 4.1. Municipios que lo Conformarían. 4.2. Población y Superficie. 4.3. Sistema Político-Administrativo 4.4. El Nombre del Nuevo Departamento 4.5. La Capital del Nuevo Departamento.5. LAS PERSPECTIVAS FISCALES DEL NUEVO DEPARTAMENTO 5.1. La Problemática Financiera de Magdalena y Bolívar 5.1.1. El Endeudamiento 5.1.1.1. El Impacto Fiscal del Nuevo Dpto. 5.1.2. La Viabilidad Financiera 5.1.3. La Estructura Financiera 5.2. Plan Financiero del Nuevo Departamento 5.2.1. Ingresos Tributarios 5.2.2. Los Gastos de Funcionamiento 5.2.3. El Ahorro Corriente 5.2.4. El Sistema...
tracking img