Nuevo dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA MECANICA AUTOMOTRIZ SEGÚN LA RESOLUCION 2400/1979

La seguridad no es solo una advertencia que aparece en un cartel en el área de trabajo. Los hábitos de trabajo seguros pueden reducir los accidentes y lesiones, aligerar la carga de trabajo y evitar problemas a los empleados.

Higiene del trabajo: Conjunto de técnicas no médicas cuyo objetivo es evitar quese produzcan enfermedades profesionales.
Las enfermedades profesionales son provocadas por las situaciones de riesgo que se crean al modificar los ambientes químico, físico y biológico

Que es un elemento de protección personal (E. P.P)?
Es un artículo diseñado para actuar como barrera que protege el cuerpo o una extremidad del trabajador, de golpes, caídas, abrasiones, punciones y heridas, oen un elemento que absorbe o retiene una sustancia o radiación nociva evitando que se lesione o enferme.
Normas de seguridad a tener en cuenta en el taller automotriz, en concordancia con los artículos 170 al 178 de la resolución 2400/79 de higiene y seguridad industrial

• Las ropas de trabajo deberán ajustar bien; no deberán tener partes flexibles que cuelguen, cordones sueltos, nibolsillos demasiado grandes. Evite usar ropa floja Pueden encontrarse variedad de riesgos. Hay vestidos especiales para proteger al trabajador de estos riesgos y cuyo objetivo es reducir los efectos del calor, de los ácidos, del mugre.Se deberán usar de preferencia camisas con mangas cortas según el tipo de riesgo o trabajo No se deberán llevar en los bolsillos de las prendas de vestir objetos conpuntas o afilados, ni materiales explosivos o inflamables.

• Se deberá usar Casco cuando se trabajen debajo de un vehículo para proteger la cabeza contra las paredes inferiores del vehículo. Deberán ser resistentes y livianos, de material incombustible o de combustión lenta y no deberán ser conductores de la electricidad (dieléctricos), ni permeables a la humedad. Los cascos de seguridad que sefabriquen en el País, deberán cumplir con las normas, pruebas y especificaciones técnicas internacionales. Las lesiones más frecuentes que se presentan en la industria son: Lesiones en el cuero cabelludo, Lesiones cerebrales, Fractura de cráneo o vértebras del cuello, Perforación de cráneo (objeto punzante). Se recomienda colocar los soportes del de seguridad (Torres de seguridad), cuando selabora debajo de un vehículo.



• Para la protección del sistema respiratorio se deberán usar Máscaras respiratorias cuando por la naturaleza de la industria o trabajo no sea posible conseguir una eliminación satisfactoria de los gases, vapores u otras emanaciones nocivas para la salud.

• Para la protección de las manos y los brazos de superficies ásperas o cortantes se deberá usarGuantes de cuero tipo ingeniero, y Guantes de hule, caucho o de plástico cuando labore con combustibles, aceites, liquido refrigerante, liquido para frenos etc.

Las manos están expuestas a variedad de riesgos como son:

Atrapamientos mecánicos, Abrasiones, Cortes, Irritaciones en la piel., Electrocución, quemaduras.

• Para la protección de dedos de los pies se deberá usar: Calzado deseguridad de puntera de acero.
Se clasifican en 4 grupos principales
Calzado con suela conductora = Para ambientes con atmósferas explosivas.
Calzado para trabajados en fundición = No tiene cordones, la parte superior del calzado debe estar cubierta (con el pantalón o polainas).

Para trabajos con electricidad (dieléctricas)

Calzado con puntera = donde serequiere manipular objetos pesado
Colocar los soportes del de seguridad (Torres de seguridad) siempre que se trabaje debajo de un vehículo
Se prohíbe

• A las mujeres el uso de calzado de tacones altos en los pisos de los establecimientos industriales, para evitar accidentes por tropezones, resbalones, etc.

• El uso de prendas de vestir sueltas, desgarradas o rotas, corbatas,...
tracking img