NUEVO LEÓN

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
“ NUEVO LEÓN ”
El estado libre y soberano de Nuevo León es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
La capital del estado es la ciudad de Monterrey. Lema: Semper Ascendens, del latín: “Siempre Ascendiendo”.
Clave LADA: 81 (Área metropolitana).
Uso horario Centro: UTC -6
Superficie: Puesto 13.º (Total 64 924 km²)
IDH: 0,9100(1.º Lugar) Muy alto
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; también limita al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potosí, con este último también colinda hacia el sur, y hacia el suroeste con el estado de Zacatecas.
Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15kilómetros con el estado de Texas.
Latitud 30º 49' - 23º 11'
Longitud 98º 26' - 101º 14'
ANTECEDENTES HISTORICOS
1.- Movimiento Insurgente
En la Constitución de 1824, Nuevo León queda unido a la República mexicana como entidad federativa, con gobernador. Esta pertenencia se ratifica en 1857 y luego en 1917.
A excepción del movimiento encabezado por Santiago Vidaurri, losneoleoneses han permanecido fieles al pacto federal. El propio movimiento de Santiago Vidaurri constituyó una protesta por las leyes centralistas de Antonio López de Santa Anna.
A la caída del gobierno de Santa Ana, con la Revolución de Ayutla, el país regresó a la senda federal.
Otro personaje importante en la historia del país y del Estado, fue el militar realista Don Ignacio Elizondo, conocido en lahistoria del país por urdir el plan para llevar a cabo el arresto de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama y así desarticular el primer grupo importante de líderes insurgentes, en Coahuila en 1811, que llevaría al paredón de fusilamiento y posterior decapitación de los personajes antes mencionados. Elizondo era originario de Salinas.
2.- Movimiento de la Reforma
A mediados de siglo lapugna entre liberales y conservadores y la invasión de los Estados Unidos hicieron estragos en la región, la cual adquirió un fuerte sentido de autonomía y resentimiento hacia las autoridades mexicanas.
En dos ocasiones el Estado intentó constituirse como un país independiente: primero como la República del Río Grande en 1840 y después como la República de la Sierra Madre alrededor de 1855. Ambosintentos fueron sofocados por el ejército mexicano.
Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX las industrias locales comenzaron a tomar auge a raíz de una relativa estabilidad y un mayor comercio con los Estados Unidos. La Revolución mexicana no tuvo gran repercusión en la región y ésta comenzó a crecer vertiginosamente en todos los ámbitos. Para finales del siglo XX Nuevo León teníauno de los sistemas educativos más avanzado de América Latina y un nivel de vida comparable con el de varios países pertenecientes a Europa Occidental.
Santiago Vidaurri, conocido gobernador de Nuevo León, fue fusilado por haber apoyado la invasión francesa a México y al emperador Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz lo ejecutó por "traición" a la nación.
3.- P o r f i r i s m o
Durante elperiodo llamado porfiriato, Nuevo León se vio favorecido por el flujo comercial entre México y Estados Unidos.
Una entidad estable que vio crecer empresas nuevas como la Fundidora de Monterrey, las cerveceras y la vidriera. La burguesía local se fortaleció y tuvo influencia del movimiento encabezado por Francisco I. Madero.
Fue en Monterrey, durante un mitin, cuando Madero es arrestado porproteger a Roque Estrada, acusado de proferir insultos contra el presidente de Monterrey, Madero es trasladado a San Luis Potosí, a petición de la familia del mismo Madero.
Gobiernos postrevolucionarios Nuevo León, al tener una situación geográfica privilegiada, se benefició de la segunda revolución industrial y del fordismo norteamericano. México reconstruyó su Estado nacional entre 1920 y 1940,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO
  • Estado de nuevo leon
  • Nuevo León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS