Nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origenes:
Los primeros habitantes eran algunas tribus indígenas nómadas poco numerosas, así que los primeros asentamientos formales no se dieron sino hasta la llegada de los colonos europeos hacia finales del siglo XVI. Tras varios intentos fallidos, un grupo de inmigrantes, entre los cuales se incluían varias familias de judíos conversos, llegaron a las costas de México a bordo del SantaCatalina y encabezados por el portugués Luis de Carvajal y de la Cueva se asentaron en lo que hoy es la ciudad de Monterrey para así dar cumplimento al compromiso adquirido con el rey Felipe II de España: la creación de un Nuevo Reino de León.
Los primeros años de la colonia fueron difíciles para los habitantes, quienes fueron asediados por la inquisición, las tribus indígenas y algunas inundaciones.Desde sus comienzos la mayor parte de la población se concentró en la ciudad de Monterrey, que no sería fundada como tal sino hasta el año de 1596. Hacia finales de la etapa colonial, los reineros (como se hacían llamar sus habitantes) ya habían adquirido cierta estabilidad y contaban con dos ayuntamientos, el de Monterrey y uno más en Linares, al sur.
Las danzas y bailes antes mencionados,resultaron del gusto de la sociedad nuevoleonesa, quizá por sus antecedentes raciales y étnicos, adoptaron una característica propia y peculiar, imprimíendosele un carácter jocosa y ritmo excesivamente marcado. La Polka, La Redova y el Shotís, son ritmos que se han considerado como géneros distintivos del norte del país y espe;cificamente de Nuevo León.
• La Redova
Fue un ritmo de la región de laBohemia, es una amalgasma de Vals y Mazurka, se escríbe en un compás de 3/4 que aún siendo popular y folklórica, invade los salones de la sociedad, bailándose con más sobriedad en el siglo XIX. Llega a América, se populariza y cae en desuso, pero fue en el gusto popular, en donde encuentra mejor acomodo y proyección.
• La Polka
Danza alta y folklórica del pueblo de la región de Bohemia, al pasar a lossalones aristócrates, adquiere sobriedad en el siglo XIX y sus carscterística pricipal es su compás binario, con ejecuciones de vueltas y sobre todo, el movimiento de punta y talón.
"La Polka en Checoeslovaquia adquiere características que pasas a la polka Autro-Húngara, de ahi a la Alemana, luego a la Francesa. Es muy notable la influencia de los mercenarios austro-húngaros, "Zuavos", y lossoldados franceses, en este ritmo que trajeron a Nuevo León".
Destacan en ella, los movimientos de "punta y talón", carretillas, acentuados con las botas, pespunteados y entrecruces rápidos y giros bruscos y marcados al estilo europeo. todo ésto fue modelado poe el norteño nuevoleonés, dándole una peculiar característica, por ejemplo: Una polka muy tradicional de Checoeslovaquia, "ClarinetesCalientes",su melodía es utilizada para bailarla al gusto de Nuevo León, pero a ésta, los músicos regionales de nuestra entidad le hicieron variaciones y se convirtó en una de las polkas tradicionales nuestras.
• El Shotís
Es una transformación de la antigua danza escocesa, que se ejecutaba en compás de cuatro tiempos al igual que este baile; era bailado de manera diversa por los Ingleses y Alemanes,mientras que los Alemanes lo hacían deslizándose como si valsearan, aquellos lo bailaban saltando.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, este ritmo alcanzó gran popularidad en Epaña, figurando en todos los programs de baile. Se caracteriza por la acentuación del último tiempo del compás, al igual que la redova, sólo que éste es deritmo tenario y el shotís es a cuatro tiempos.
Los instrumentosque acompañaban estos ritmos han pasado por diversas formas de integración; en villas, rancherias y poblados se tenían regularmente un violín y bajo sexto, o un acordeón y bajo sexto, por necesidad en la armonía del bajo, con el tiempo se agregó el contrabajo (o como también le llaman "el tololoche") y recientemente para tener mejor armonía melódica y de contrapunto, se agregó el saxofón, que...
tracking img