Nuevo marco de las relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El NUEVO MARCO DE LAS RELACIONES
LABORALES

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
• Entender como la innovación es la clave para competir con éxito en el actual mundo globalizado.
• Comprender la importancia competitiva de los empleados, como poseedores y generadores de conocimiento e innovaciones, para la supervivencia de empresas y organizaciones.
• Determinar el papel de los empleadoscomo recurso organizativo y desarrollador de capacidades y competencias distintivas básicas para la competitividad empresarial.

1. Cambios en el entorno económico:
el imperativo de la innovación

Las empresas, en la actualidad, compiten, principalmente o en primera instancia, a través de la tecnología y las innovaciones. Las tecnologías de las empresas, en muchasocasiones, son el resultado de la acumulación de cambios incrementales originados en el aprendizaje tecnológico y en las actividades de I+D+i ejecutadas en los laboratorios industriales. Esto supone reconocer que las empresas derivan sus ventajas competitivas de las tecnologías que dominan y compiten a través de ellas en lugar de confiar, exclusivamente, como se venía haciendo en el pasado, en la calidadde sus productos, que tienen una vida cada vez más efimera y no garantizan, por tanto, el mantenimiento duradero de la cuota de mercado. Además, en la perspectiva dinámica de la competencia, dado que la tecnología se concibe como una variable endógena, las empresas compiten fundamentalmente a través de la innovación. La tecnología, de esta manera, constituye el principal reflejo de la diferentecapacidad empresarial o capacidad competitiva de cada empresa, y lo que distingue primordialmente a unas empresas de otras. Concretamente, lo que distingue unas empresas de otras es su capacidad de innovación tecnológica, y es que la innovación, además de crear valor para los clientes, levanta barreras a la imitación, lo que permite a la empresa capturar los beneficios que genera. Al mismo tiempo,favorece el asentamiento de las empresas, evitando el grave problema de las deslocalizaciones.

En un entorno cada vez más global, intenso y dinámico, la competitividad, definida como la capacidad de aumentar los ingresos mediante la expansión de las ventas y/o márgenes de beneficio en el mercado, permite a las empresas defender su posición durante las sucesivas oleadas de competencia quegenerará la evolución de productos y procesos. La competitividad no depende sólo de variables como los costes, sino que figuran otras, tanto o más importantes, como la calidad, la publicidad, la amplitud y diversidad de la gama de productos, los canales de distribución, etc. De esta manera surgen como elementos clave de la competitividad de un producto o un proceso productivo la innovación y lacreatividad, la capacidad de reacción, y el aprender a manejar la adaptación continua al cambio. Más específicamente, las propiedades dinámicas de la economía derivan de los diferentes modos de innovación en productos, procesos y formas de organización, y que reflejan la dependencia de las empresas de su dotación de capacidades dinámicas, y que Téece et al. (1997) definen como el conjunto dehabilidades necesarias para identificar las oportunidades y reconfigurar los activos con la meta de alcanzar una ventaja competitiva sostenible. Se trata de la habilidad de la empresa para integrar, construir y reconfigurar recursos y capacidades, y a partir de ellos competencias básicas distintivas o esenciales, para afrontar entornos cambiantes.

La adquisición de una posición competitiva porparte de las empresas se fundamenta en la existencia de: 1) un entorno económico altamente competitivo: la internacionalización de la economía ha agudizado los niveles de competencia de los intercambios entre los países y ha facilitado la entrada en los mercados de nuevos productos y servicios; 2) la organización flexible del trabajo y la producción: la tendencia progresiva a organizar la...
tracking img