Nuevo sistema fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios internacionales señalan que México no sólo es el país más atrasado, sino también el que cuenta con el sistema fiscal más inadecuado de las naciones ya que se considera que la claseasalariada -catalogada como persona física o contribuyente común- genera 15 por ciento de la riqueza económica de México y realiza 23 por ciento de las aportaciones tributarias, los grandes consorciosempresariales producen entre 50 y 60 por ciento de la riqueza y tan sólo aportan 16 por ciento de los impuestos nacionales.

México tiene un sistema fiscal complejo y costoso que estimula la evasión deimpuestos, debido a una multiplicidad de tasas y diversos regímenes especiales que alientan la cultural del no pago y conducen a que paguen más los que menos deberían con un costo de cumplimientoexcesivo para el contribuyente y las autoridades. [1]

Al atender los incentivos y las causas de la evasión, se tiene un punto de partida para el desarrollo de políticas orientadas a combatirla, por lo queun elemento central para elevar la eficiencia y equidad del sistema tributario es la simplificación.

Para el organismo, lo ideal es tener un sistema tributario que eleve el ritmo de crecimiento ycontribuya a mejorar la distribución del ingreso, además de que asegure el cumplimiento equitativo y apropiado del pago de impuestos.

Por lo cual sería conveniente que en el periodo de sesiones delCongreso de la Unión que inicia a partir del 1 de febrero de 2010 centrara su atención en la discusión sobre la reforma fiscal.

Esto no quiere decir que otras reformas sean menos importantes, comola política o la laboral, pero las necesidades del país requieren antes que otra cosa un entorno fiscal que estimule la actividad económica y contribuya a mejorar la distribución del ingreso.

Estoes a través de un sistema tributario eficiente que contenga reglas claras y de fácil entendimiento para los ciudadanos. Asimismo, debe ser lo menos costoso posible y sencillo de administrar por...
tracking img