Nuevo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEO.
Autoría. El libro es anónimo, porque no está firmado. La tradición atribuye su autoría a Mateo Leví, un recaudador de impuestos a quién Jesús llamó para que le siguiera como uno de sus apóstoles.
Lugar donde se escribió el libro Se piensa que fue escrito en Siria, donde había mayor número de judíos cristianizados.
Datación. La datación mayoritaria sitúa a este evangelio a los años 80a.C. debido a que se supone que describe la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70, antes de que esta suceda; es decir, dicha descripción es tomada como una profecía que posteriormente se cumpliría.
Destinatario. Los destinatarios del libro de Mateo son principalmente judíos convertidos al cristianismo, como lo demuestra la profusa utilización de extractos del Antiguo Testamento parademostrar que Jesús es el Mesías.
Idioma empleado. El idioma empleado fue el arameo, la lengua utilizada por los judíos en Palestina.
Propósito del libro. Mateo intenta presentar a Jesús no solo como el Mesías, sino que también como el hijo de David, de modo que elabora esta verdad de manera pudiera ayudar a los cristianos con sus controversias con los judíos. Lineamientos generales: 1.Nacimiento y primeros años de la vida del Mesías (1:1-4; 16.) 2. Ministerio galileo de Jesús (4:17.18; 35.) 3. Ministerio en Perea (19, 20.) 4. Semana de la Pasión y Resurrección (21-28.)

MARCOS.
Autoría. Marcos es, probablemente, el secretario de Pedro, y escribió su evangelio basándose en los relatos de los discípulos (principalmente de Pedro), ya que él no fue testigo presencial de los hechos quenarra. Marcos narra en su evangelio que un joven cubierto con una sábana siguió a Jesús tras ser apresado. ¿Es este joven el propio Marcos? Muchos así lo ven.
Lugar donde se escribió el libro. Desde Clemente de Alejandría, es tradición situar el lugar de composición en Roma.
Datación. Marcos escribió su evangelio, el primero de los sinópticos, entre los años 50-60 d.C.
Destinatario. Marcosescribió para cristianos provenientes del mundo pagano, por lo que no presta demasiado interés a las cuestiones de las leyes de la Ley Mosaica, que no interesan a sus lectores y si pone cuidado en explicar las costumbres judías, que sus lectores desconocen y por ello precisan una explicación.
Idioma empleado: El idioma que se utilizó para escribir el libro fue el griego. Marcos escribió en griego yaque para entonces el pueblo judío en su mayoría le había dado la espalda a la Buena Nueva, por lo que la iglesia se abría a los gentiles con mayor vigor.
Propósito del libro. Lo que realmente importa al evangelista es atestiguar que a la pregunta sobre quién es Jesús, la comunidad cristiana responda con convicción, Jesús es el hijo de Dios, y haciéndose eco de esta afirmación de fe, Marcos iniciasu mensaje solemnemente: (1:1).
El primer versículo es una declaración del contenido de la carta, sin rodeos, al grano, directamente, y con simplicidad (1:1). De inmediato Marcos introduce la figura de Juan el Bautista como el precursor de Jesús… (vs. 2) conforme a la profecía de Isaías 40:3, Malaquías 3:1.

LUCAS.
Autoría. Lucas es, probablemente, el médico sirio que cita Pablo y queacompañó al apóstol a su viaje a roma. Lucas escribió su evangelio juntamente con los hechos de los apóstoles que primitivamente formaban una sola obra. No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio pero si en lo que narra en los Hechos. En Roma Lucas se encontró con Pedro y fue testigo de la evangelización de los apóstoles en la Urbe. Es el único de los cuatro evangelistas que no esjudío.
Lugar donde se escribió el libro. Está claro que Lucas escribió su evangelio fuera de Palestina, probablemente en Grecia.
Datación. Lucas escribió su evangelio, el tercero de los sinópticos, alrededor de los años 70 y 80 a.C.
Destinatario. Cristianos provenientes del paganismo (griegos y romanos).
Idioma empleado. El idioma utilizado fue el griego.
Propósito del libro. La clave del...
tracking img