Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RTF N° 06686-4-2004

Hechos

EDEGEL: Empresa de GEneracion Electrica de Lima S.A
Talleres Moyopampa:

• Edegel 1 cambia de nombre por Talleres.
• Talleres escinde línea de genereacion eléctrica.
• Linea de generación eléctrica se constituye en Edegel 2.
• Edegel 2 recibe activos revaluados.
• Talleres retiene maestranza.
• Edegel 2 es administrada por Edegel.• Sunat cuestiona la escisión.

1. En julio de 1996, la Empresa de Generación Eléctrica de Lima S.A. acordó el cambio de su denominación social por la de Talleres Moyopampa S.A. El 14 de agosto de 1996, Talleres Moyopampa se escindió, constituyéndose una nueva sociedad denominada Edegel S.A., cuyas operaciones se iniciaron en esta última fecha.
2. Dentro del proceso de escisión quedio lugar al nacimiento de Edegel, Talleres Moyopampa S.A., al amparo de lo autorizado por la ley N° 26283, capitalizó el excedente de revaluación determinado mediante tasación independiente de sus activos fijos, calculándose a partir de ese momento la depreciación de tales activos fijos, con efectos tributarios, sobre la base de dicho valor, por el remanente de su vida útil.
3. Como resultadode dicho proceso, Edegel S.A. recibió de Talleres Moyopampa S.A. los activos y pasivos correspondientes a las actividades de generación y transmisión de electricidad, así como todas las concesiones de generación y transmisión de electricidad, las autorizaciones de generación termoeléctrica, los permisos y licencias para el uso de los recursos hidráulicos correspondientes y el Convenio deEstabilidad Jurídica suscrito entre el Estado peruano a través de la Comisión Nacional de Inversión y Tecnologías Extranjeras – CONITE y la Empresa de Generación Eléctrica de Lima S.A. con fecha 29 de noviembre de 1995.
4. En julio de 1997, Talleres Moyopampa S.A. (antes Empresa de Generación Eléctrica de Lima S.A.) fue notificada con Resoluciones de Determinación y Multa por aproximadamente S/4.1millones relacionadas con el supuesto adeudo de impuesto a la renta del ejercicio 1994. Con fecha 12 de agosto de 1998, la Administración Tributaria atribuyó a la Compañía responsabilidad solidaria por el pago de la deuda antes mencionada, en su calidad de adquiriente de una parte del activo y pasivo de Talleres Moyopampa (al haberse constituido por escisión de ésta última). La Compañía ha efectuadolas reclamaciones y apelaciones correspondiente, las cuales se encuentran pendientes de resolución final por la Administración Tributaria. En opinión de la Gerencia de la Compañía y de sus asesores legales externos, estas acciones, no tendrán un efecto negativo significativo sobre la posición financiera o resultados de operaciones de la Compañía.

Uso irregular de dispositivos para evitar el pagode impuestos11
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) calcula una deuda tributaria a Edegel y Edelnor de 800 millones de soles desde 1996 por el mal uso de Decreto Supremo 120-94-EF, que reglamentó el beneficio de la doble depreciación y nueva revaluación de activos. Éste permitió a empresas que se fusionaran o escindan revaluar activos y depreciarlos por segunda vezpara fines tributarios.

A estas empresas, además se les permitió devolver menos del 30% de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda usados para expandir el servicio privatizado.
Sin embargo, según los empresrios, esto es cuestionable en el marco de los Convenios de Estabilidad Jurídica que firmaron ambas empresas para un plazo de 10 años.
La Sunat elevó el expediente al Tribunal Fiscal queaceptó el arbitraje como válido, pero decidió regresar el caso a la Sunat para que aplique la norma octava del Código Tributario. En el caso de la fusión de Edelnor con Edechancay la Sunat afirma que las revaluaciones no se hicieron de forma correcta y en el caso de Edegel se determinó que la fusión con Talleres Moyopampa se hizo sólo para pagar menos impuestos.
Endesa en base a este problema,...
tracking img