Aprendizaje colaborativo

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
"Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más"
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativosque pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilialos nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social. (Tomado dehttp://peremarques.pangea.org/aprendiz.htm. 02-11.2011)
El aprendizaje colaborativo hace referencia a la construcción del conocimiento partiendo de lo social, es decir, de las interacciones que se establecen en el aula entre loscompañeros de clases, es también importante señalar que a través de esta estrategia no solo estamos asignándole responsabilidades en cuanto al aprendizaje sino promoviendo prácticas de convivenciadentro de un grupo de personas, por lo tanto esta estrategia por un lado hace partícipe activo al estudiante en el proceso educativo y también lo involucra socialmente con sus compañeros.
Para trabajaren colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para alcanzar los objetivos propuestos. "Lo que debe seraprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareasa realizar.(Gros, 2000).
Por otro lado, el docente tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponerpreguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales.
Por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS