Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas De Los Viajes De Exploración
1. EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS. LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN EUROPEOS EN LOS SIGLOS XV Y XVI Los viajes de exploración marítimos tan antiguos como la edad histórica de las civilizaciones, desde la antigüedad hasta la época contemporánea. Prueba de ello, fueron las exploraciones de los fenicios, griegos y normandos.
* Estos viajes tuvieron estabanmotivados por.
* Descubrir y conquistar nuevos territorios.
* Ampliar las actividades comerciales.
* En la Edad Media [d. siglo V hasta siglo XV]
* Durante la Edad Media, se tiene conocimiento de las exploraciones de los Vikingos, quienes partieron desde las costas de Noruega y llegaron a Groenlandia y América.
* En el siglo XIV, una expedición partió de China yarribó a las costas orientales de África.
OBSERVACIÓN: Estos viajes no resultaron en la conquista y colonización de estos territorios.
2. EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS. LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN EUROPEOS EN LOS SIGLOS XV Y XVI CAUSAS QUE ORIGINARON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN CAUSAS ECONÓMICAS
* Siglo XIII d. C., Europa sufre transformaciones económicas y sociales [Transición delFeudalismo al Capitalismo]
* Desarrollo de producción manufacturera estimuló el intercambio comercial.
* Surgimiento de la clase social denominada Burguesía , la cual ejerció las actividades lucrativas a través del comercio, se establecieron en los Burgos y las ciudades.
* El enfrentamiento de la burguesía con los Señores feudales , que buscaban eliminar las alcabalas o peajes queestos utilizaban para cobrar altos impuestos por el tránsito de mercancías. Este enfrentamiento estimuló el financiamiento por parte de la burguesía de los llamados Estados Nacionales .
* Las actividades fabriles y el comercio demandaron mayor cantidad de materias primas y nuevos mercados.
* Esta situación condujo a la necesidad de expandir las fronteras europeas, especialmentehacia la India y China.
* Del mismo modo, los europeos buscaban incrementar el comercio con estos territorios y obtener de ellos, telas y tintes para la elaboración de paños, lencería y vestimenta. Igualmente, necesitaban importar las llamadas especies, como la pimienta, la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo, que junto con la sal, permitían preservar y condimentar los alimentos,especialmente carnes y pescados.
* Sin embargo, las rutas comerciales que utilizaban los comerciantes europeos en el mar Mediterráneo, estaban controladas por gobiernos de inspiración islámica [Imperio Otomano], que eran enemigos de los cristianos de Europa occidental.
* Como consecuencia de esta situación y buscar superar este factor que frenaba el desarrollo económico, lospaíses de Europa occidental, con la burguesía al frente emprendieron los viajes de exploración a fin de encontrar nuevas rutas comerciales hacia Asia.
3. EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS. LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN EUROPEOS EN LOS SIGLOS XV Y XVI CAUSAS QUE ORIGINARON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN CAUSAS POLÍTICAS
* Estados Nacionales en la etapa inicial del Capitalismo practicaron la doctrinaeconómica conocida como Mercantilismo. Esta doctrina estaba determinada por la posesión de metales preciosos, como el oro y la plata , los cuales eran utilizados como bienes de intercambio.
* Guerras entre los gobiernos de las distintas Dinastías reales, en demanda de los metales preciosos para la recuperación económica, cuya situación financiera estaba en quiebra por las guerras de reconquistacristiana.
* Los viajes de exploración constituyeron una excelente vía para obtener oro y plata.
* Necesidad de las potencias europeas de tener dominio de los mares y océanos, pues en este control descansaba la supremacía militar.
CAUSAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
* Expresión cultural e ideológica del RENACIMIENTO.
* Estímulo de la ciencia como mecanismo ideal...
tracking img