Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juez que estafó al Seguro Social
Antonio Vives era un juez civil de Ciénaga que, según la Fiscalía, fomentó un cartel de demandas ilegales para defraudar al ISS.
Un cartel de procesos ilegalespara defraudar al Estado. Eso fue lo que propició, según la Fiscalía, el juez segundo civil municipal de Ciénaga (Magdalena), Antonio Rafael Vives Cervantes. De acuerdo con las indagaciones delorganismo, el ex funcionario —posesionado en tal cargo desde el 16 de septiembre de 2004—, junto con abogados particulares y defensores de la Nación, tramitó entre 2006 y 2007 un total de 72 demandasirregulares que provocaron un detrimento patrimonial al Instituto de Seguros Sociales (ISS) por más de $8.500 millones.
La ejecución de este fraude le valió a Vives Cervantes un llamado a juicio por partede la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía, cuya primera audiencia tendrá lugar esta semana. En las 124 páginas de esa providencia fueron detalladas paso a paso lasprácticas ilícitas que cometió el ex juez para tener que responder hoy ante la justicia por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y cohecho propio. La Fiscalía estimó que, porcuenta de este carrusel de demandas, se perdieron $8.500.724.526 del erario.
En el expediente quedó plasmado el concepto que dio la Procuraduría: Vives Cervantes debía ser llamado a juicio. “Prevalidode su condición de juez de la República obró como ordenador del gasto con la expedición de los títulos judiciales (...) permitiendo con ello tanto su propio beneficio como el de abogados y terceros,dejando en evidencia traslúcida el interés ineludible de defraudar al Seguro Social”, expresó el delegado del Ministerio Público, quien señaló que Vives tramitaba los procesos acudiendo no a susecretario sino a una persona ajena al despacho, “con el claro propósito de ejecutar un acto contrario a sus funciones”.
El representante del ex funcionario alegó que no era posible para su defendido...
tracking img