Porque no aprendemos nada en la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUÉ NADIE APRENDE NADA EN LA IGLESIA, DE LO MUCHO Y MARAVILLOSO DE DIOS Y COMO REMEDIARLO

Por Hugo Rolando García L.

EL ARTE PERDIDO DE LA ENSEÑANZA EN LA IGLESIA.

La enseñanza en la Iglesia Católica.

La Iglesia Católica se ha distinguido por tener grandes maestros y a la vez, a ella misma le llamamos Maestra. Desde los inicios del cristianismo los responsables de la Iglesia sehan preocupado por transmitir los conocimientos y las enseñanzas de Jesucristo, llevando a través de la catequesis (catechesis) la tarea de instruir al pueblo de Dios. Así, vemos que la Iglesia, primero con los Apóstoles y después con los Padres y Doctores de la Iglesia, cumple con enseñar y con Clemente Romano y Orígenes en la época post-apostólica y siguiendo con obispos y pastores como Cirilo deJerusalén, San Juan Crisóstomo, San Ambrosio y San Agustín, llegamos al siglo y siguientes donde se destacaron grandes educadores y maestros, dentro de los que podemos mencionar a Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino. San Ignacio de Loyola, San Juan Bosco.....hasta la fecha, en que a través de sacerdotes, laicos y la enseñanza de los papas, la Iglesia cumple con ese mandato de Jesús:Id y enseñad.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define catequesis así: Catequismo, Catequesis: 1. m. Ejercicio de instruir en cosas pertenecientes a la religión. 2. Arte de instruir por medio de preguntas y respuestas. Esta palabra derivada del griego, implicaba desde un principio la enseñanza, la instrucción en las cosas de Dios. Y tal como dice en la segundadefinición, se instruía por medio de preguntas y respuestas (de allí la existencia de nuestros pequeños “catecismos para primera comunión”, que son una lista de preguntas y respuestas cortas), aplicando en cierta medida el método socrático y tratando de que el catecúmeno, conociera y aprendiera de su propia experiencia y vivencia y no como un simple repetidor de conceptos que no entiende. En los primerossiglos del cristianismo, estos catecúmenos, (que eran los candidatos a ser bautizados), recibían instrucción durante un largo tiempo, hasta que sus maestros consideraban que ya estaban preparados adecuadamente para recibir el Sacramento del Bautismo y empezar a formar parte de la Iglesia, con toda la investidura espiritual, moral y social que eso implica. Es importante recordar que en eseentonces, al catecúmeno no le estaba permitido participar en lo que hoy conocemos como Liturgia de Consagración en la Santa Misa, solamente podía participar de la primera parte: los ritos iniciales y la Liturgia de la Palabra y al terminar la homilía, debía retirarse del recinto. ¡Hagamos comparaciones con lo que vemos y vivimos!.

La Iglesia, no solamente como institución, sino también como pueblo,siglo con siglo produce material de enseñanza digno de mejor suerte; para ilustración: con la ascensión al papado de Benedicto XVI, muchos de los católicos, yo incluido, nos percatamos de los excelentes escritos que el Cardenal Ratzinger ha publicado y que siendo de tan gran profundidad y sencillez a la vez, no llega a todos los católicos y así como este caso en particular, hay tantos maestros queiluminados por el Espíritu Santo, han escrito tanto material que actualiza, sin cambiar, la enseñanza de Jesucristo y de la Iglesia, que en muy pocos ámbitos será leído, y enseñado; por lo tanto la enseñanza, en especial a los niños, se queda en lo obsoleto de “mini catecismos” elaborados muchas décadas ha. Es de hacer notar que los movimientos eclesiales que han surgido después del ConcilioVaticano Segundo han impulsado ostensiblemente la enseñanza a todos los niveles, niños, jóvenes, adultos, sin embargo, se ha notado que es muy poco lo que se logra transmitir y muy poco lo que se retiene, lo cual tiene como consecuencia una legión de católicos incapaces de comprometerse con Cristo, de vivir como verdaderos cristianos y de participar activamente como miembros del Cuerpo de Cristo....
tracking img